La guerra empezó hace casi un mes y medio y, según Naciones Unidas, hasta el momento, las tropas de Rusia asesinaron a 1.417 civiles ucranianos. En este contexto, el papa Francisco se expresó en su audiencia semanal en el Vaticano. Repudió la masacre de Bucha y desplegó y besó una bandera de Ucrania.
La máxima autoridad de la iglesia católica dijo que vio las nuevas atrocidades que se desarrollaron en el conflicto bélico, principalmente en la masacre de Bucha. Sostuvo que muestran "una horrenda crueldad, cometida también contra civiles, mujeres y niños”.
Leé también | Rusia niega los asesinatos a los civiles de Ucrania de una forma insólita
Francisco dijo que estas víctimas son gente inocente que clama al cielo e implora que pongamos fin a esta guerra, "que hagamos callar las armas, que cesemos de sembrar muerte y destrucción”.
Poco después de esas palabras y delante de casi 10 chicos ucranianos, desplegó una bandera de ese país, que le llevaron desde Bucha y la besó. Contó que esos niños tuvieron que escaparse y llegar a una tierra extraña por culpa de la guerra. "No olvidemos y no olvidemos al pueblo ucraniano. Es duró ser erradicado de tu tierra por una guerra”, agregó.
“Recent news about the war in Ukraine, instead of bringing relief and hope, attest to new atrocities, such as the Bucha massacre, increasingly horrific cruelties carried out even against unarmed civilians, women and children,” @Pontifex pic.twitter.com/Cs7i3gkByD
— EWTN Vatican (@EWTNVatican) April 6, 2022
Además de eso, el Papa se mostró triste porque los organismos internacionales no tengan peso en la búsqueda del cese del fuego. Dijo que se repite la vieja historia de las potencias rivales y que "somos testigos de la impotencia de las organizaciones internacionales".
Finalmente, y en el mismo sentido agregó que, en la actualidad se habla a menudo de geopolítica, pero lamentablemente la lógica dominante "es la de las estrategias de los estados más poderosos para afirmar los propios intereses extendiendo el área de influencia económica, ideológica y militar”. De esa forma, el pontífice concluyó sus primeras declaraciones desde lo ocurrido en Bucha.