Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Economía

Por el revalúo inmobiliario, 220 mil nuevos contribuyentes pagarán Bienes Personales

revaluo inmobiliario

Tras con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzó con un revalúo en los bienes inmuebles para "acercarlos a su valor de mercado” y mejorar la recaudación de Bienes Personales. De esta forma, miles de contribuyentes comenzarán a pagar este impuesto.

Por el cambio de criterio de la AFIP, el Gobierno de Ciudad de Buenos Aires (GCBA) calcula que implicará un aumento del 505,6% y que serán unos 220.000 los nuevos contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales. En este sentido, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "esta medida solo pretende elevar la presión tributaria y castigar únicamente a los que tienen alguna propiedad inmueble en la Ciudad".

Leé también | Respuesta y chicanas de Marcó del Pont a Larreta por el revalúo inmobiliario: “Se equivoca”

Por su parte, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, señaló que esta metodología porteña “está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta que se dio marcha atrás en 2018, durante la presidencia de Macri”. Además, afirmó que Larreta "se equivoca", ya que en realidad lo que implica es una igualación entre los inmuebles de CABA y los de otras jurisdicciones.

"Llama la atención el doble estándar del alcalde Horacio Rodríguez Larreta y del partido que encabeza el ex presidente Mauricio Macri", apuntó la administradora. Marcó de Pont dijo que el Gobierno porteño utiliza un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado, pero que pretende que "no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales". Cabe destacar que la AFIP tomará el mismo valor fiscal que utiliza el GCBA para calcular el impuesto inmobiliario local.

Quiénes pagan Bienes Personales

Están alcanzadas por el gravamen personas humanas residentes en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, por los bienes situados en el país y en el exterior; personas humanas residentes en el exterior y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo por los bienes situados en el país; y sucesiones indivisas por los bienes que posean al 31 de diciembre de cada año.

Además, quienes superen el mínimo no imponible (MNI) de entre $0 y $3 millones pagarán una alícuota de 0,5%; quienes excedan entre 3 y 6,5 millones de pesos, el 0,75%.; quienes pasen entre 6,5 millones y 18 millones, el 1%; aquellos de entre 18 millones y 100 millones, el 1,25%; quienes excedan los 100 millones, el 1,5%; y los de más de $300 millones, 1,75%. Para bienes en el exterior se mantiene la alícuota de 2,25%.