Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Economía

El gobierno le impuso una multa millonaria a las empresas molineras más importantes del país

roberto feletti

La empresa Molino Cañuelas, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Cámara de Industriales Molineros (CIM) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) recibieron multas multimillonarias de la Secretaría de Comercio Interior. El organismo estatal dirigido por Roberto Feletti emitió sanciones por un total de $445.106.597 por "conductas anticompetitivas" y por conformar un "cartel institucionalizado". 

La noticia se confirmó a partir de la resolución 332/20922, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, firmada por el propio Feletti. Días antes de la confirmación de la sanción, el secretario acusó a los principales empresarios de los molinos de "estrangular el abastecimiento de harina". 

El organismo estatal dirigido por Roberto Feletti emitió sanciones por un total de $445.106.597 por "conductas anticompetitivas" y por conformar un "cartel institucionalizado". 

De los casi 450 millones de pesos en multas, 150 le corresponden a Molino Cañuelas, y la misma cantidad deberá pagar FAIM. Mientras tanto, CIM deberá desembolsar $93.974.602, mientras Apymimra deberá poner $51.131.995. El proceso que devino en las impresionantes multas comenzó en el 2017, con una denuncia de Impulsar (Industrias Medianas y Pequeñas Unidas Locales Sociedad Argentina).

Las multas se deberán pagar dentro de los primeros diez días hábiles a partir de la notificación, por lo que las empresas y cámaras en cuestión podrán abonarlas hasta el 21 de abril. Además, Comercio Interior reclamó que las partes afectadas "cesen y se abstengan de realizar acuerdos de fijación de precios e intercambiar información sensible, en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trago".

La denuncia de Impulsar planteaba que, durante la "Fiesta de la Harina" del 2015, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, las cuatro organizaciones multadas, junto a "por lo menos 107 empresas", firmaron el "Acuerdo general de la libre competencia en el sector molinero". Aparentemente, este incluía fijar precios mínimos para todo el sector, por que la Secretaría que dirige Feletti concluyó que esto era un "cartel institucionalizado".

Está pasando