Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Economía

Respuesta y chicanas de Marcó del Pont a Larreta por el revalúo inmobiliario: "Se equivoca"

Marcó del Pont

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, le respondió en un comunicado oficial a los dichos del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró hoy que el revalúo de inmuebles porteños es "ilegítimo" y "discriminatorio", porque este "solo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad".

"Llama la atención el doble estándar del alcalde Horacio Rodríguez Larreta y del partido que encabeza el ex presidente Mauricio Macri. Utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias", comienza el comunicado.

En este sentido, del Pont indicó que la metodología porteña "está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta que se dio marcha atrás en 2018, durante la presidencia de Macri". Así, le marcó la cancha a Larreta, a quien le respondió que "se equivoca" al definir la medida como discriminatoria, ya que en realidad lo que implica es una igualación entre los inmuebles de CABA y los de otras jurisdicciones.

La metodología porteña está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta que en 2018, durante la presidencia de Macri, se dio marcha atrás”.

"Estamos convencidos de que técnicamente está equivocado. Si no fuera así, no hubiéramos adoptado el criterio de valuación de los inmuebles que su propio gobierno aplica desde 2012. Con el respaldo técnico y jurídico necesario, igualamos y homogeneizamos criterios para dejar atrás el doble estándar macrista", explicó, y agregó que la obligación del organismo de recaudación "es con la equidad desde una perspectiva federal".

En esa línea, subrayó que "la mejora en la recaudación a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva es el principio rector de los cambios introducidos por nuestro Gobierno sobre la estructura tributaria", a diferencia de "quienes apuestan a la valorización financiera y el endeudamiento externo".

"En la actualidad los valores fiscales de los inmuebles a nivel país representan entre el 5% y 7% de su valor real, dando lugar a una importante subvaluación que erosiona la base imponible de uno de los tributos más progresivos que tiene la Argentina, continuó del Pont.

Te puede interesar: Para Rodríguez Larreta, el revalúo inmobiliario en CABA es "ilegítimo y discriminatorio"

Luego afirmó no sorprenderse porque Larreta se oponga "a mejorar los ingresos tributarios a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva", teniendo en cuenta que durante la gestión macrista "se propuso reducir el impuesto sobre los Bienes Personales a su mínima expresión". Finalmente, la titular de AFIP afirmó que "celebra" el llamado al diálogo del jefe de Gobierno, aunque también "duda de su confianza en el consenso", ya que la Ciudad "no firmó el Consenso Fiscal".