Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Pepín Rodríguez Simón apareció en el Parlasur pero su regreso duró poco

El ex asesor judicial de Mauricio Macri y ex funcionario de YPF durante su gestión, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón -quien se encuentra prófugo de la justicia argentina desde diciembre de 2020, refugiado en la república de Uruguay- se presentó en el plenario del Parlasur, donde ocupa una banca como representante por Juntos por el Cambio.

Si bien la Justicia uruguaya aún no se expidió, para varios de los presentes en la sesión la irrupción de Rodríguez Simón fue un desafío a la Justicia y a Interpol. Su participación generó malestar al punto que el dirigente Oscar Laborde, exintendende Avellaneda y referente de la bancada del Frente de Todos en este cuerpo, reclamó que no le dieran la palabra, mientras que la diputada María Luisa Storani, figura de la principal fuerza opositora, reclamó que el operador judicial declare en Tribunales.

Rodríguez Simón tiene pedido de captura nacional e internacional y fue declarado en "rebeldía" por la Justicia. Vive en Uruguay desde diciembre del 2020, donde pidió asilo tras ser citado a declarar en el marco de una causa por amenazas y extorsión.

Omitiendo su situación. Rodríguez Simón intentó tomar la palabra, pero Laborde planteó que "es un fugitivo", por lo que debía inhibirse de hablar hasta que la Comisión de Etica se expida sobre su caso, ya que hace un tiempo se discute si deben perder el mandato aquellos de sus miembros con denuncias en marcha. Hubo también abucheos y palmas en reprobación por su reaparición. Entonces, el presidente del cuerpo deliberativo, Tomás Bittar, concedió la palabra a otro parlamentario. En ese momento, el prófugo se retiró.

El desafuero que se pide contra "Pepín" sería por "por su manifiesta inhabilidad moral y falta de decoro para el cargo para el cual fuere elegido" por no presentarse ante el Poder Judicial, uno de los tres poderes del Estado que él representa en el Parlamento del Mercosur. El proyecto ya tiene siete firmas mientras que otra iniciativa, basada en la defensa del parlamentario cuestionado, tiene dos. La suspensión aún no se trató en el pleno, pero hay un pedido expreso para que se excluya al argentino. 

Te puede interesar: Rosenkrantz admitió ser amigo de “Pepín” Rodríguez Simón y confirmó que no seguirá siendo el presidente de la Corte

Cabe recordar que Fabián Rodríguez Simón tiene pedido de captura nacional e internacional y fue declarado en "rebeldía" por la jueza federal María Servini de Cubría, en el marco de una causa que investiga “hostigamiento y ahogo financiero a empresas del Grupo Indalo” por parte del gobierno de Macri.

Fue convocado varias veces a indagatoria, pero faltó a cada una de ellas y decidió mudarse a Uruguay, donde se radicó alegando ser “perseguido político”. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, no tomó acciones contra el prófugo argentino, pese a que la Interpol ordenó su captura a través de una alerta roja.

Está pasando