Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Los nuevos Precios Cuidados incluirán una "canasta barrial" y contarán con un fondo de compensación

Precios Cuidados

Este jueves se anunciará una renovación trimestral del programa Precios Cuidados y el gobierno avanza sobre las últimas definiciones, entre las que se prevé un aumento promedio del 3% mensual de los precios, que no incluirá frutas ni verduras.

Ese mismo día se informará el valor de 60 productos que formarán parte de la canasta que se venderá en negocios barriales y comercios de proximidad, así como también los nuevos precios para los cortes de carne vacuna que integran el programa Cortes Cuidados.

El gabinete económico trabaja sobre un fondo de compensación para los productos frescos que irá en línea con el fideicomiso del trigo, aunque aún no se conocieron detalles sobre cómo se implementará. Por el momento, se los incluirá a Precios Cuidados, pero no en el anuncio de este jueves.

Leé también | Precios cuidados para indumentaria: ¿de qué se trata y qué marcas estarán incluidas?

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó estas medidas y adelantó que no va a incluir frutas y verduras “debido a que la producción de los frescos tiene otras características”, aunque sean los productos cuyo precio más ha aumentado durante las últimas semanas.

“Lo que más ha crecido en precio son los productos frescos, mientras que el producto de góndola creció por debajo del promedio de la inflación. Los productos frescos tienen que ver con los costos de logística; de mantenimiento, porque muchos dependen de la cadena de frío, y de la producción, que está atomizada en pequeños productores y no hay grandes jugadores”, explicó Kulfas en declaraciones a Radio 10.

Lo que más ha crecido en precio son los productos frescos, mientras que el producto de góndola creció por debajo del promedio de la inflación.

Para el ministro, este rubro “requiere de una atención y análisis especial”, para “abordar el problema de una producción a mayor escala”.

El ministro, además, trabaja en la creación de un fondo compensador- como el anunciado para el trigo y el girasol- para compensar el alza de los precios, aunque no se confirmó si ese dinero saldrá también de la suba de retenciones a los derivados de la soja o se creará otro mecanismo.

Lo que ya está confirmado es que no variarían sustancialmente ni los productos que integrarán el nuevo Precios Cuidados, ni la oferta disponible, con unos 1300 artículos de distintos rubros.

Está pasando