Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Después del acampe de dos días, los movimientos piqueteros preparan dos protestas masivas en abril

Después del multitudinario acampe en la 9 de Julio que duró dos días, el movimiento "Unidad Piquetera", que integran distintas organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda, tiene definido realizar al menos dos protestas masivas durante el mes de abril. Desde el Gobierno el discurso se endureció, de la mano del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, a la vez que se anunciarán hoy dos medidas.

El funcionario afirmó en declaraciones radiales que el Gobierno tiene siempre vocación de diálogo, y calificó de "aprietes" los modos de reclamo de las organizaciones sociales: "No hace falta cortar la calle para poder conversar conmigo o con mi equipo. Hay que buscar otra modalidad de protesta. Comprendemos que hay derechos constitucionales y claramente lo respetamos, pero basta de apretar a los argentinos".

El 13 de abril habrá una protesta importante, mientras que para fin de mes se prepara una "marha federal" desde todos los puntos del país hacia la Casa Rosada.

Sin embargo, desde los movimientos piqueteros insisten. Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero, confirmó que el próximo 13 de abril habrá una importante movilización, en el marco del plan de lucha de las agrupaciones territoriales que son opositoras al Poder Ejecutivo. Sobre el final del mes habrá otra acción similar, para la cual se habla de una "marcha federal" desde todos los puntos del país hacia la Casa Rosada. Todo dependerá del acuerdo que se logre - o no- sobre la distribución de la ayuda social y económica con el Gobierno.

El reclamo de las organizaciones es por un fuerte incremento de la asistencia alimentaria y la incorporación de más beneficiarios al Potenciar Trabajo, el programa social que consiste en la mitad del pago de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) por sus tareas en las cooperativas de trabajo. Es el punto más difícil de acordar, porque el Gobierno definió desmontar progresivamente estos planes sociales para reemplazarlos con convenios en el sector privado por puestos de "trabajo genuino".

Te puede interesar: Después del acampe, el Gobierno aumentará el monto de la tarjeta Alimentar

Desde "Unidad Piquetera" presentaron un plan para generar "un millón de empleos", lo que estaría por fuera de las posibilidades de la Casa Rosada. En Desarrollo Social no le cierran las puertas al entendimiento con la dirigencia social, pero aseguran no tener la capacidad de aplicar las medidas que se reclaman y de manera rápida para modificar el panorama económico de todas las familias afectadas.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández anunciará hoy el pago de un bono único y extraordinario de hasta $6.000 para jubilados, mientras que la cartera de Zabaleta dará a conocer un nuevo aumento del saldo de la Tarjeta Alimentar (ahora Programa Alimentario) para las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y madres de siete hijos o más con Pensión no Contributiva (PnC) de ANSES.

Está pasando