Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

¿Chicana o apuesta a la unidad? Otra lectura sobre el libro que Cristina le regaló a Alberto

“Yo les voy a recomendar un libro que se lo recomendé al presidente de la Cámara de Diputados y que todavía no leyó” dijo Cristina Kirchner el sábado pasado durante su discurso sobre el aniversario 40 de la Guerra de Malvinas. Durante el acto, la vicepresidenta de la Nación, que estuvo acompañada por Sergio Massa, homenajeó a los excombatientes de Malvinas y señaló que, junto con las Madres de Plaza de Mayo, fueron los que “parieron la democracia” precisamente porque Malvinas “puso punto final a la historia del partido militar en Argentina”. 

Pero lo que llamó la atención fue la recomendación de un libro que la vice le regaló al presidente Alberto Fernández para su cumpleaños, el mismo 2 de abril: Diario de una temporada en el quinto piso. Publicado el año pasado por la editorial Edhasa, el libro escrito por el sociólogo argentino Juan Carlos Torre analiza las distintas políticas públicas y los equipos económicos que se sucedieron durante el gobierno de Raúl  Alfonsín

Diario de una temporada en el quinto piso es un libro de alguien que conoce los entretelones de las decisiones tomadas durante el primer gobierno democrático luego de la dictadura.

Torre formó parte del equipo económico de Juan Vital Sourrouille, el ministro de economía de Alfonsín, desde finales de 1983 hasta principios de 1989. Esto remarca la excepcionalidad de un libro de alguien que conoce los entretelones de las decisiones tomadas durante el primer gobierno democrático luego de la dictadura y que, además, reúne los testimonios directos de quienes tuvieron que tomar esas decisiones. 

Muchos leen el regalo de Cristina como una “chicana” para el presidente precisamente por el modo abrupto en que terminó el gobierno de Alfonsín a causa de la hiperinflación que su equipo económico no pudo controlar. Pero lo cierto es que también se puede hacer una segunda interpretación si se continúa con la lectura del libro recomendado por la vicepresidenta. 

Hacia el final del Diario, Torre da a conocer una cena que se llevó a cabo en septiembre de 1987 entre los integrantes del equipo económico de Alfonsín y en la cual Sourrouille no estaba presente. En esa cena, el ministro del Interior Enrique “Coti” Nosiglia, junto con legisladores peronistas, le propuso a José Luis Machinea, entonces presidente del Banco Central, que el secretario de Hacienda Mario Brodersohn o el mismo Machinea reemplace a Sourrouille en el ministerio de Economía, sin haberlo consultado con el ministro. 

Frente a esta propuesta, Machinea respondió que si tenían que irse, se irían todos juntos. Este relato permite realizar otro tipo de interpretación sobre el regalo de Cristina al presidente. Frente a quienes señalan que el regalo esconde una “chicana” y una mala premonición sobre el gobierno de Alberto, también puede leerse como  una apuesta por la unidad en momentos en los que la economía argentina está en crisis.