Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Opinión

Bercovich defendió imponer un aumento salarial de suma fija "como hicieron Duhalde, Lavagna y Kirchner"

Comenzó la discusión entre los empresarios y los sindicalistas para saber qué hacer con los precios y los salarios y, para Alejandro Bercovich, "el problema son los sueldos, porque los precios suben como locos". Según el conductor de Pasaron Cosas, los ingresos se quedaron atrás "de manera irremediable" y, además, están dejando de funcionar "los mecanismos habituales para actualizarlos".

El periodista comentó como Argentina está funcionando "a dos velocidades", con sectores que cobran sus sueldos de forma puntual y les sobra a fin de mes para darse un gusto como "salir a comer a Güerrín", mientras otros "están muriéndose de hambre". "Las paritarias no resuelven la disparidad salarial", destacó el economista. 

Y si el estado no puede asistir con los salarios, que aclare que es por pagar la deuda, y que es el FMI quien nos está pisando los sueldos. 

Luego, Bercovich recordó cuando, en el 2002, el presidente Eduardo Duhalde y su ministro de Economía, Roberto Lavagna, impusieron a los empresarios un aumento con suma fija de 50 dólares. Este aumento, comentó en Radio Con Vos, "tiene una doble ventaja", ya que no potencia la inflación y le sirve más a los sectores con salarios más modestos. "Ahora, la UIA dice que no está dispuesta a hacerlo, pero en el 2002 tampoco lo estaban".

Bercovich planteó que esta medida podría tomarla el gobierno de Alberto Fernández si viera a los salarios "como motor de la economía" en vez de como un costo, como lo piensan los empresarios. "Podría ser una forma interesante de salir del laberinto por arriba", argumentó el periodista. En un año que "va a ser de ajuste", un aumento de este tipo puede permitir que los sueldos "se recuperen un poco".

"Sino se hace negociado, que se haga por decreto, que no se le va a derrumbar la PYME a nadie", planteó el periodista. Además, propuso que, si el aumento fundiría alguna empresa, que esta lo pruebe y el estado la asista en el pago de los salarios. "Y si el estado no puede -concluyó- que aclare que es por pagar la deuda, y que es el FMI quien nos está pisando los salarios".

Está pasando