Lunes, 26 de Septiembre de 2022 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $153
Dólar Blue: $286
40 años de la Guerra de Malvinas

Las Malvinas como nunca las viste: la nueva imagen satelital a 40 años de la guerra

Este sábado 2 de abril se cumplen cuatro décadas de la guerra de Malvinas. Es por eso que, a nivel nacional, se desarrolló la “Agenda Malvinas 40 Años”, que fue concebida como un programa anual.

Este cuenta con muchas actividades sugeridas por diferentes áreas del Gobierno nacional, gobiernos provinciales y centros de excombatientes, entre otras instituciones. Algunos de los objetivos son conmemorar a los caídos y a sus familiares y reflejar la soberanía que le corresponde a la Argentina en ese territorio.

Leé también | El Gobierno lanzó un polémico cuadernillo que indica a periodistas cómo tratar el tema de las Islas Malvinas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) se sumó a esta agenda y dio a conocer material inédito sobre las islas. El IGN difundió una carta topográfica y una Imagen Satelital Malvinas únicas, de edición especial, en escala 1 en 500 mil.

Según la página web de la IGN la carta imagen "se realizó por primera vez con una imagen digital captada por un satélite de observación argentino (SAOCOM 1-A perteneciente a CONAE, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)". Este hecho representa un hito en nuestra afirmación de soberanía científico-tecnológica. Por otro lado, sobre la fotografía se distribuyeron los nombres geográficos normalizados por dicho instituto.

En cuanto a la carta topográfica, el instituto actualizó la información geoespacial de la isla, primordialmente los topónimos, las edificaciones y la línea de costa. También se renovó la topografía con la última versión del Modelo Digital de Elevaciones (MDE-Ar) del IGN, incorporando las curvas de nivel, el modelo de sombras y la red hidrográfica.

Carta topográfica Malvinas

Por otro lado, y en cuanto a la posible recuperación de las Islas Malvinas, la Cancillería sostiene en su página web que se trata de un "objetivo permanente e irrenunciable". En este sentido, Argentina tiene el apoyo de todos los países de América Latina y, también el de China, entre otras naciones.

El material completo está disponible para toda la población y se puede descargar directamente en el link del IGN.