Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
40 años de la Guerra de Malvinas

Cómo fue el "Operativo Cóndor" para izar la bandera argentina en las Malvinas

18 jóvenes, militantes de la resistencia peronista contra las dictaduras y democracias restringidas que se sucedieron a partir de 1955, se subieron el 28 de septiembre de 1966 a un avión de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Jorge Newbery. Unas horas después increparon con armas al piloto, y lo obligaron a cambiar de rumbo. El avión estaba dirigido a Río Gallegos, Santa Cruz, pero aterrizó en el territorio conquistado por Inglaterra: llegaron a las Islas Malvinas a reclamar por la soberanía argentina. Hoy, se cumplen 55 años de ese increíble hecho de la historia argentina.

Eran parte del Movimiento Nueva Argentina (MNA), dirigido por Dardo Cabo, quién participó de la increíble travesía. El MNA fue uno de los muchos pedazos en que se había roto la organización fascista Tacuara. De esas rupturas también salieron algunos de los fundadores de Montoneros y las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). Los jóvenes que tomaron el avión y lo dirigieron a las Malvinas eran nacionalistas y peronistas, enfrentados al gobierno de Juan Carlos Onganía.

Aterrizaron en las Malvinas con los 43 pasajeros que estaban en el avión, el comandante y las azafatas. Entre ellos, se encontraba Héctor Ricardo García, el director del diario Crónica, y el contraalmirante José María Guzmán, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Cuando el avión llegó a las Malvinas, los militantes colgaron 7 banderas argentinas y cantaron el himno.

Operación Cóndor cumplida. Pasajeros, tripulantes y equipo sin novedad. Posición puesto Rivero. Autoridades inglesas nos consideran detenidos. Jefe de Policía e Infantería tomados como rehenes por nosotros hasta tanto gobernador inglés anule detención y reconozca que estamos en territorio argentino” comunicaron desde la radio del avión los jóvenes del MNA.

Para evitar que se desate la violencia entre los soldados kelpers y los jóvenes argentinos, se impuso la mediación de la Iglesia Católica, a través del cura Rodolfo Roel. Luego de una misa suya en el avión, los militantes se rindieron a las fuerzas inglesas. Fueron arrestados, y los devolvieron a la Argentina. Al regresar a territorio nacional, los responsables del hecho quedaron detenidos, y algunos de ellos terminaron presos durante años.

Dardo Cabo, el líder de la organización.

Dardo Cabo, el ideólogo de todo esto, fue preso por tres años. Luego, durante la última dictadura militar, la gran mayoría de los participantes fueron desaparecidos o fusilados por el gobierno de Videla. Las personas que tomaron el avión para aterrizar en las Malvinas fueron Alejandro Armando Giovenco, Juan Carlos Rodríguez, Pedro Tursi, Aldo Omar Ramírez, Edgardo Jesús Salcedo, de Ramón Adolfo Sánchez, María Cristina Verrier, Edelmiro Ramón Navarro, Andrés Ramón Castillo, Juan Carlos Bovo, Víctor Chazarreta, Pedro Bernardini, Fernando José Aguirre, Fernando Lisardo, Luis Francisco Caprara, Ricardo Alfredo Ahe, y Norberto Eduardo Karasiewicz.