Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
40 años de la Guerra de Malvinas

Cómo contarles Malvinas a los chicos: la propuesta escolar de la fundación No Me Olvides

malvinas

Este sábado 2 de abril se cumplen 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas. Para esta fecha, la fundación No Me Olvides junto a Historia Creativa generaron una “Propuesta Didáctica para el Aula”, para concientizar y reivindicar la memoria de los excombatientes de la guerra.

La “Agenda Malvinas 40 años” tiene como ejes principales el resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos de guerra. Además, tiene como objetivo profundizar la difusión de los derechos soberanos argentinos respecto de las islas y los espacios marítimos circundantes.

En este marco, la fundación, integrada por madres de los héroes caídos en la guerra, veteranos y civiles que adhieren a la causa Malvinas, desarrolló una guía didáctica para trabajar el cortometraje "No me olvides". Este corto de animación, dirigido por Miguel Monforte, aborda la restitución de identidades de caídos en Malvinas con una narrativa poética.

Leé también | La emotiva historia de Marcelo Vallejo, un excombatiente de Malvinas que estuvo cerca de suicidarse

La película cuenta cómo una familia argentina sufre la incorporación de su hijo adolescente a la maquinaria de la Guerra de Malvinas. El joven pierde la vida en el frente y no pude ser debidamente identificado al ser inhumado en el cementerio de Darwin. Recién 36 años después, pudo ser reidentificado y su familia pudo cerrar su duelo.

La Propuesta Didáctica para el Aula tiene la intención de “posibilitar la construcción del conocimiento propio por parte de los estudiantes acerca de la historia reciente de nuestro país”. “Las y los docentes podrán utilizar el corto para complementar de manera multidisciplinaria el tema Malvinas y la restitución de identidades de caídos argentinos durante la guerra”, señalaron los organizadores.

Este trabajo audiovisual puede ser utilizado como “fuente de contenido y comprensión”, “como dispositivo de arranque” o “como una herramienta de intertextualidad”. De esta manera, "se propone desarrollar la conciencia antibélica y recuperar identidades en el marco de la Memoria y la Historia reciente en Argentina, en tanto la Identidad es un Derecho Humano”, expresaron desde la fundación No Me Olvides.

Malvinas: homenaje desde el mar, el cielo y la tierra

La fundación también realizará este 2 de abril a las 14 un homenaje desde el mar, el cielo y la tierra. En Mar del Plata, el acto por los 40 años de Malvinas será “al aire libre, sin palcos ni discursos, para pensar la guerra en silencio y compartir un instante de reflexión”.

El veterano de guerra Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides, invitó a la comunidad a ser parte de este encuentro. “Es un tributo para recordar, para pensar y para no olvidar lo que pasó hace 40 años en la tierra, en el cielo y en el mar”, destacó el candidato al Premio Nobel de la Paz.