Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
40 años de la Guerra de Malvinas

Alberto Fernández: "Las Malvinas fueron, son y serán argentinas"

Fernandez Malvinas

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra, el presidente Alberto Fernández afirmó este 2 de abril que las "Malvinas siempre fueron argentinas". "Jamás cederemos en nuestros reclamos". aseguró desde el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en la exESMA.

El mandatario brindó un "tributo a los oficiales que dignamente pelearon en Malvinas" como Martin Balza, presente en el acto homenaje. "Honor a nuestros soldados de la guerra del Atlántico Sur", expresó sobre los jóvenes que lucharon a pesar de los desastres que cometió la conducción militar argentina.

En sentido, declaró que el desembarco en Malvinas en 1982 fue "una decisión a espaldas de un pueblo que solo intentaron confundir y manipular", al tiempo que destacó que "los soldados argentinos enfrentaron a una potencia con escasos medios, pero con enorme valentía y un coraje inigualable, y el apoyo del pueblo".

El Presidente destacó que la cuestión Malvinas "es una política de Estado" y remarcó que las islas fueron, son y serán argentinas. "Seguimos denunciando ante el mundo que se trate de uno de los últimos resabios del capitalismo, digo del colonialismo, ambas cosas son parecidas", manifestó.

Por otro lado, solicitó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas y reclamó por una "solución negociada y pacífica" al conflicto de soberanía. Además, exigió que el gobierno británico abandone "la injustificada presencia militar" en las Malvinas, ya que es una "zona de paz y de cooperación".

También te puede interesar | Alberto Fernández dio una entrevista a la BBC de Londres: “Las Malvinas no son inglesas”

Antes del discurso central, el jefe de Estado y los ministros de Gobierno entregaron este mediodía 15 medallas de reconocimiento a excombatientes de Malvinas y familiares de caídos. Se trata de una medalla conmemorativa, que fue acuñada por la Casa de la Moneda, en un gesto simbólico de reconocimiento que continuará durante todo el año con la totalidad de ellos en todo el país.

El acto homenaje contó la presencia del expresidente de Bolivia, Evo Morales, el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo. Además de veteranas, veteranos y familiares de los caídos en la guerra de Malvinas, estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el canciller Santiago Cafiero, los ministros Jorge Taiana, Martín Guzmán y Elizabeth Gómez Alcorta y gobernador bonaerense Axel Kicillof.