Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

María Elena Walsh, Mercedes Sosa y Violeta Parra ya son calles de la Ciudad de Buenos Aires

Walsh

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó ayer una ley que cambia el nombre de varias calles y plazas del barrio popular Rodrigo Bueno y el resto de la ciudad, por el de mujeres ilustres de la cultura popular latinoamericana. María Elena Walsh, Mercedes Sosa, Violeta Parra y Chabuca Granda, entre otras, serán algunas de las reconocidas por la nueva nomenclatura.

El proyecto fue aprobado por 53 de los 60 legisladores porteños y contó con el apoyo de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista, Frente de Todos y Frente de Izquierda. Como bloque, sólo se abstuvo la bancada La Libertad Avanza.

A partir de hoy, las nuevas calles del barrio colindante a Puerto Madero y la Reserva Ecológica de Costanera Sur, tienen nuevos nombres. Las calles cortantes a avenida España llevará los nombres de María Elena Walsh, cantautora, poeta y dramaturga argentina; Delia Degliuomini, que fue diputada nacional y presidió el Partido Peronista Femenino; Yma Súmac, una cantante peruana, y Micaela Bastidas, prócer de la independencia latinoamericana nacida en Perú.

En tanto, las calles paralelas a la avenida España llevarán los nombres de: Chabuca Granda, cantautora peruana de música criolla y afroperuana; María Parado de Bellido, prócer de la independencia del Perú; Simone de Beauvoir, filósofa feminista francesa; Violeta Parra, cantautora chilena; Bartolina Sisa, líder indígena boliviana que vivió entre 1750 y 1780, y 8 de Marzo, en honor al Día Internacional de las Mujeres.

Te puede interesar: Los Rockan y Flor Sichel filosofando a María Elena Walsh en Mil Preguntas: “Es una fiesta para el niño interior de todos”

Además, hay dos nuevas plazas que se denominarán Mercedes Sosa y Juana Azurduy.

Aparte de estos cambios en el barrio Rodrigo Bueno, se aprobó también:

-El nombre “Camila Estefanía Arjona” para una plazoleta ubicada en el barrio de Lugano, Comuna 8 (proyecto del FdT).

- Se denominan “Mercedes Sosa” al nuevo pasaje peatonal que comienza en la Av. Federico Lacroze con el nombre “Mercedes Sosa” y “Mujeres de Fraga” a la nueva calle ubicada entre Guevara y Triunvirato, en el barrio Chacarita, Comuna 15. (Propuesta del Consejo de Planeamiento Estratégico y bloque VJ).

- “Puente de la Igualdad” es el nombre adoptado para el puente-escalinatas que conecta desde la Av. De la Rábida hacia el barrio de Puerto Madero, Comuna 1. (VJ).

- Se llamará “Plazoleta Simón Wiesenthal” al espacio verde comprendido entre las calles Dr. René Favaloro, Marcelino Chanpagnat y Pepirí, en el barrio Parque de los Patricios, Comuna 4. (VJ)

- “Julieta Lanteri” será el nombre de la escuela de educación media N° 1 distrito escolar 7°, de calle Yerbal 25, barrio Caballito, Comuna 6. (VJ)

También en segunda lectura se dispuso emplazar una ermita dedicada a Nuestra Sra. de Schoenstatt, en la plaza Mariano Boedo (VJ), y aceptar la donación efectuada por el gobierno de Australia de una escultura para ser emplazada dentro de la Plaza Australia. (PS).