Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

Condenaron a Ricardo Jaime y Julio De Vido por enriquecimiento ilícito y coimas

De Vido Y Jaime

El exministro de Planificación, Julio de Vido, fue condenado por administración fraudulenta a 4 años de prisión, mientras que el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, recibió la pena de 8 años por enriquecimiento ilícito.

Casi catorce años después de iniciada la investigación sobre el enriquecimiento ilícito de Ricardo Jaime (abril 2019), el Tribunal Oral Federal 6 condenó al exsecretario de Transporte a la pena de ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. 

En coincidencia con el requerimiento de la fiscal a fiscal, Gabriela Baigún, y por unanimidad, los jueces que integran el Tribunal, Fernando Canero, Julio Panelo y Ricardo Basílico, dictaron las respectivas sentencias para los exfuncionarios.

Según la sentencia, no hay otra explicación para el enriquecimiento ilícito del exfuncionario que las coimas que recibía. Jaime, también, fue condenado por defraudación contra la administración pública por la compra de trenes iniciada en 2005 a España y Portugal. Por este último hecho también fue condenado a cuatro años de prisión el exministro de Planificación Julio De Vido.

No hay otra explicación para el enriquecimiento ilícito de Ricardo Jaime  que las coimas que recibía.

Por su parte, el testaferro de Jaime, Manuel Vázquez, recibió una condena de cinco años y ocho meses ya que el juicio determinó que mediante una firma que manejaba él, el exsecretario recibía el pago de coimas.

Según la acusación de la fiscalía, los trenes adquiridos desde el año 2005, en algunos casos, eran incompatibles con la red ferroviaria, y para el año 2015 el material ya había sido descartado y abandonado, sin posibilidad de ser reparado, abandonado.

Las otras causas de Jaime

Esta es la cuarta condena que recibe Ricardo Jaime. El exsecretario de Transporte fue sentenciado a seis meses de prisión en suspenso por la sustracción de pruebas y también a un año y dos meses de prisión por recibir dádivas en un juicio abreviado en el que acordó esa pena con el fiscal.

Te puede interesar | La reflexión de Sietecase sobre la Tragedia de Once: “Es la prueba de que la corrupción mata”

Por administración fraudulenta en la tragedia de Once, el exsecretario de Transporte recibió una condena de 5 años de prisión, que fue elevada a 8 años cuando la Casación revisó el caso y lo condenó por estrago también. Luego Jaime fue a la Corte porque dijo que ese aumento de pena no tuvo doble conforme, sino que solo fue decidido por la Casación. El máximo tribunal le dio la razón y mandó a revisar ese aumento de pena por otra sala de Casación.