Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Alberto Fernández dio una entrevista a la BBC de Londres: "Las Malvinas no son inglesas"

BBC

Alberto Fernández dio una entrevista a la cadena BBC de Londres en la que habló sobre la conmemoración de los 40 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas. “Si algo tengo claro, lo único que tengo claro, es que inglesas no son las Malvinas”, dijo el mandatario al medio de comunicación público del Reino Unido.

Alberto Fernández aseguró que no cree en las guerras y, por el contrario, es “alguien naturalmente pacifista” que cree que “los problemas se resuelven dialogando y encontrando puntos de acuerdo”, pero también denunció la sistemática negativa del gobierno británico a cumplir con la resolución aprobada por las Naciones Unidas en 1965, que insta a ambos países a sentarse a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas.

“No tenemos ni la fuerza, no tenemos los trasatlánticos, no tenemos la artillería, no tenemos los aviones, no tenemos las armas nucleares que el Reino Unido trajo en aquel entonces a circular por el Atlántico Sur. Pero lo que tenemos es la razón”, dijo.

No tenemos ni la fuerza, no tenemos los trasatlánticos, no tenemos la artillería, no tenemos los aviones, no tenemos las armas nucleares que el Reino Unido trajo en aquel entonces a circular por el Atlántico Sur. Pero lo que tenemos es la razón.

En este sentido, el presidente descartó la posibilidad de negociar una soberanía compartida de las islas y ratificó la aspiración nacional de que "la Argentina tenga plena soberanía” sobre el territorio. “Son nuestras tierras”, dijo.

"Es como si usted usurpa una casa mía y después yo tuviera que discutir con usted a ver cómo compartimos los derechos sobre la casa. Si usted la usurpó, no tiene ningún derecho. Y eso es lo que pasa en Malvinas", resumió.

El 2 de abril de 1982, por Alberto Fernández

Ante los ingleses que vinieron hasta el Museo de las Malvinas Argentinas para entrevistarlo, el presidente recordó que era un estudiante de derecho de 22 años cuando se produjo la guerra. “Fue un momento muy conmocionante para todos nosotros, porque evidentemente era una medida adoptada por la dictadura en el máximo secreto y nadie sabía bien cómo había ocurrido, quién había tomado esa decisión”

Para Fernández, el desembarco en Malvinas desencadenó “una guerra declarada por una dictadura que mandó a una generación de jóvenes valientes, héroes, a combatir en situaciones de mucha desigualdad con el contrincante. Por eso nuestro recuerdo eterno y nuestro respeto eterno".

Fue una guerra declarada por una dictadura que mandó a una generación de jóvenes valientes, héroes, a combatir en situaciones de mucha desigualdad con el contrincante. Por eso nuestro recuerdo eterno y nuestro respeto eterno.

Y fue tajante a la hora de hacer la distinción: "Los que comandaron la guerra fueron genocidas, pero los que murieron en Malvinas fueron héroes”.

Te puede interesar: La emotiva historia de Marcelo Vallejo, un excombatiente de Malvinas que estuvo cerca de suicidarse

El presidente, además, reconoció que la derrota argentina trajo un cambio importante en la mentalidad nacional y catalizó la salida de los militares del poder. “Después del 14 de junio los argentinos no quisimos nunca pensar a un militar en el gobierno y todos los argentinos aprendimos que la democracia es lo más valioso que tenemos (…) Nunca más nadie fue a golpear la puerta de un cuartel”, dijo.