Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Carta de los gobernadores a la Corte por la coparticipación de CABA

Los gobernadores del Partido Justicialista advirtieron a la Corte Suprema de Justicia que no de lugar al fallo presentado por Larreta por la coparticipación aprobada durante el macrismo ya que consideraron que sería “un precedente de graves consecuencias”.

Ayer, Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el Ministro de Interior Eduardo "Wado" De Pedro se reunieron con 19 gobernadores para enviar un mensaje político al máximo tribunal para ratificar el desacuerdo con el traspaso recursos a la Ciudad de Buenos Aires que ocurrió durante el Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Durante el macrismo se pasó del 1.40% histórico de la coparticipación que recibía la Ciudad de Buenos Aires a un 3.75% en 2016 por el traspaso de las fuerzas de seguridad a esa juridicción. Luego se redujo el porcentaje a 3,50% a partir de 2018 y en 2020 se volvió a modificar dicho coeficiente hasta el 2,32%.

Advirtieron que se "estaría sentando un precedente de graves consecuencias para el federalismo" y consolidando "un paradigma de desigualdad".

Por esto, Larreta presentó un recurso judicial contra esa decisión que actualmente está pendiente de una resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia. En este contexto, los gobernadores del PJ del interior del país denunciaron “una verdadera violación al federalismo”, y advirtieron que un fallo a favor de Larreta sería “un precedente de graves consecuencias”.

Además, destacaron que de convalidar este aumento, se "estaría sentando un precedente de graves consecuencias para el federalismo" y consolidando "un paradigma de desigualdad" que desde el 10 de diciembre de 2019 "se intenta revertir con el accionar coordinado entre los gobiernos provinciales y nacional”.

Y agregaron que no fue justificado este traspaso de recursos y volvieron a rechazar la exclusión del Congreso para aprobar la medida: “Quienes suscribimos la presente solicitamos a los Señores Ministros que al momento de resolver tengan en consideración los argumentos reseñados precedentemente, coadyuvando a la construcción de un federalismo justo y equitativo”, completaron.

Está pasando