Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 16.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Guerra contra la inflación: principio de acuerdo entre el Gobierno, la UIA y la CGT

El Gobierno se reunió con los principales directivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA) y se llegó a un acuerdo: institucionalizar una mesa tripartita de trabajo para tomar "medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos".

Del encuentro, realizado esta noche, participaron los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas. Del lado de los empresarios, se hicieron presentes el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, junto al secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo, Diego Coatz. Por su parte, en representación del sector sindical estuvieron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto al secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

Te puede interesar: Guerra contra la inflación: Kulfas pidió retrotraer los precios que aumentaron sin justificación

El encuentro

La convocatoria fue formulada por Alberto Fernández, que propuso "establecer una mesa de diálogo y concertación social, que tienda a fortalecer la reactivación económica de manera articulada con la creación de empleos y la mejora en los ingresos reales de la población".

Leé más: En plena “guerra contra la inflación”, se conocerá el nuevo índice de pobreza

Acordaron crear “una mesa de trabajo para generar propuestas de medidas y coordinar acciones contra la inflación, en particular “en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos”. Y definir “esquemas de coordinación para afrontar la particular situación energética dada por el alza internacional del precio de los combustibles, asumiendo esfuerzos que garanticen el acceso a la energía en hogares e industrias”.

Durante el encuentro, se pusieron en común los puntos de acuerdo entre los sectores sobre la necesidad de afrontar el súbito aumento de precios y sus efectos en el poder adquisitivo de la población y se propuso avanzar en un esquema de futuras reuniones que involucren a más actores para llevar propuestas y soluciones a este problema.

"Las partes podrán plantear medidas coyunturales y estructurales para mejorar la situación productiva del país, promoviendo más inversión pública y privada, con más competitividad y exportaciones, así como la generación de trabajo productivo y formal", señala el documento, que cuenta con la firma de los participantes.

Está pasando