Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

Qué es la afasia, la enfermedad que padece Bruce Willis

El famoso actor Bruce Willis se retira temporalmente de la actuación a los 67 años tras ser diagnosticado de afasia. En esta nota te explicamos de qué se trata esta enfermedad que miles de personas padecen cada año.

La afasia es un trastorno que afecta al lenguaje para las personas que lo padecen se les hace complicado poder entender o expresar el lenguaje hablado o escrito o ambas cosas al mismo tiempo. Es más común que la enfermedad de Parkinson, la distrofia muscular o la parálisis cerebral.

Las personas que sufren afasia pueden tener complicaciones para escribir o decir lo que quieren, o para encontrar sentido a lo que escuchan o leen. También se les complica encontrar la palabra exacta para lo que quieren decir. 

Ha habido personas que pudieron recuperarse sin ningún tipo de ayuda, pero la mayoría necesita un tratamiento y su evolución depende del género, edad y la persona.

Es provocado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede ser leve, moderada o grave de acuerdo a las lesiones y es más común en los adultos que sufrieron un derrame, tumores cerebrales, infecciones o demencia. 

Ha habido personas que pudieron recuperarse sin ningún tipo de ayuda, pero la mayoría necesita un tratamiento y su evolución depende del género, edad y la persona. Hay algunos pacientes que realizan fonoaudiología, grupos de apoyo, rehabilitación neuropsicológica y otros mejoran asistiendo a terapia de grupo.

Está pasando