Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Ley de Alquileres: hay acuerdo en Diputados para tratar su derogación

Diputados Ley de Alquileres

El oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para tratar la derogación de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados. La normativa, vigente desde junio de 2020, generó críticas de diversos sectores de la sociedad. En los últimos meses se venía discutiendo si derogarla o tan sólo modificar algunos artículos.

El viernes pasado Juntos por el Cambio había pedido una sesión especial pero sabía que no contaba con los votos necesarios para derogarla. Luego de las negociaciones, el oficialismo aceptó tratar la ley y conformar en lo inmediato la Comisión de Legislación General. A cambio, la oposición permitirá que la ley se trate en un mes, luego de escuchar expositores en la comisión.

Las críticas a la ley se centran especialmente en dos artículos: la duración de los contratos por tres años y la actualización anual por el índice ICL que combina inflación y evolución de los salarios. 

De esta forma, a partir del próximo martes y durante 30 días, la Comisión de Legislación General recibirá a distintos actores que formularán sus opiniones y sugerencias con respecto a la ley. Dicha comisión será presidida por la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau, mientras que la vice será Carla Carrizo, de la Unión Cívica Radical.

Todos están de acuerdo en –cómo mínimo– modificar la ley actual, que no ha dado buenos resultados desde su implementación. Las críticas se centran especialmente en dos artículos: la duración de los contratos por tres años y la actualización anual por el índice ICL que combina inflación y evolución de los salarios. 

Sin embargo, aún no hay acuerdo sobre qué normativa será la que la reemplace. Ni siquiera el oficialismo tiene una postura unificada: el diputado José Luis Gioja había presentado un proyecto en el que proponía imponer topes en los precios y un impuesto a la vivienda vacía. Por su parte, Sergio Massa, había propuesto momentáneamente derogar sólo los dos artículos más criticados.

Leé también: Ley de Alquileres | Feletti: “El costo de la vivienda se ha vuelto insostenible”

Es por eso que ambos sectores le dan importancia a las exposiciones en la comisión. Pasados los 30 días, se espera que las fuerzas mayoritarias puedan llegar a un acuerdo para firmar el dictamen. La ley se había votado en Diputados en 2019 –durante el gobierno de Mauricio Macri– con gran apoyo de las distintas fuerzas. Sin embargo, recién en junio del 2020 fue aprobada en Senadores, ya comenzado el gobierno de Alberto Fernández.

Está pasando