Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Las organizaciones piqueteras denuncian un operativo ilegal para impedir la protesta

tránsito

Las organizaciones piqueteras, que iniciaron el acampe este mediodía en la 9 de Julio, denunciaron que la policía no deja pasar a los manifestantes hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

Según lo expresado en redes sociales, los manifestantes denunciaron que efectivos policiales impiden el acampe de los representantes de las organizaciones piqueteras, no les permiten pasar con carpas hacia el ministerio de Desarrollo Social y les confiscaron los elementos vinculados al acampe.

Las organizaciones manifestaron que la policía dice tener orden de la fiscal Mercurini, pero no se las mostraron  por lo que responsabilizaron al gobierno nacional y de la Ciudad, de cualquier incidente que se produzca.

Los manifestantes denunciaron que efectivos policiales impiden el acampe de los representantes de las organizaciones piqueteras.

En la previa a que comenzara el acampe anunciado, la coordinadora nacional de Barrios de Pie Libres del Sur Silvia Saravia señaló que el acampe durará 48 horas dado que “la reunión con Zabaleta no fue fructífera y el hambre sigue tocando nuestras puertas”.

Te puede interesar | Hoy al mediodía empieza el acampe en la 9 de Julio de las organizaciones piqueteras

Las organizaciones que respaldan el acampe y denuncian el accionar de la policía son: Polo Obrero, MTR, Bloque Piquetero Nacional (T. Or. Re- Agrupación Armando Conciencia- OTL), MTR 12 de Abril, FDU, BUEL, A Trabajar, Organización 17 de Noviembre (M.D.L Mujeres en Luha), MTL Rebelde, MBT, Frente de la Resistencia, La William Cooke, RUP, Coordinadora por el Cambio Social (Frente de Organizaciones en Lucha), Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR y Copa en Marabunta, FOB Autónoma (Federación de Organizaciones de Base, Autónoma), OLP Resistir y Luchar, MST Teresa Vive, Barrios de Pie y Libres del Sur.

Qué reclaman las organizaciones que acampan

El principal reclamo se centra en la ampliación y apertura del programa Potenciar Trabajo, que actualmente cuenta con 1,2 millones de beneficiarios con una retribución de 16.500 pesos mensuales, por un trabajo dedicado en cooperativas o municipalidades.

Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social propuso un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo. Para llevarlo a cabo, financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción que fortalezcan el trabajo en cooperativas y un refuerzo para las políticas alimentarias.

El Ministerio de Desarrollo Social propuso un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo.

Sin embargo, desde el Polo Obrero explicaron que “no hay nada, no hay acuerdo ni respuesta. Vamos a salir a darle continuidad al plan de lucha con acampe en todo el país por tiempo indeterminado a partir del miércoles a las 14 horas”.

Te puede interesar | Los libertarios liderados por Marra y Milei lanzan el Movimiento Antipiquetero Argentino

Además, el acampe se opone al acuerdo con el Fondo. "El gobierno nos volvió a dar la espalda para cumplir las tareas con el FMI", expresaron y señalaron que "ajustan a los que menos tienen y eso se expresa en el recorte de altas al Potenciar Trabajo, la falta de mercadería en comedores populares, la decisión a dedo de las unidades de gestión donde tienen que trabajar las y los compañeros. Es increíble, pero aplican las mismas medidas del macrismo: el mismo ajuste”.

Está pasando