Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

La vacuna argentina contra el Covid comenzó la Fase 1 de desarrollo

Los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron hoy que la Anmat aprobó el comienzo de la Fase 1 de la vacuna ‘Arvac Cecilia Grierson’ contra el Covid-19 para que esté disponible en un futuro como refuerzo de las vacunas actuales. Es la primera vacuna diseñada en una universidad pública argentina que llega a esta instancia.

La vacuna será desarrollada íntegramente en Argentina por investigadores de la Unsam y del Conicet en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará. De esta manera, ingresa en la primera fase de su desarrollo en humanos "para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna proteica recombinante con ensayos autorizados por la Anmat",  según confirmaron desde la cartera de Filmus.

La vacuna ‘Arvac Cecilia Grierson’ será desarrollada íntegramente en Argentina por investigadores de la Unsam y del Conicet y demostró ser eficaz contra todas las variantes del Covid que circulan en el país.

Ambos ministros consideraron la noticia como "un hecho histórico que venimos desarrollando con mucho orgullo", y destacaron "la investigación con desarrollo y el impacto positivo en la salud de los argentinos". Los científicos iniciaron el desarrollo de esta vacuna en junio del 2020, y en diciembre de 2021 concluyeron con los estudios preclínicos en no humanos.

"Se encontró que el prototipo de vacuna, además de ser seguro, induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en el país, así como respuesta celular T y protección frente al desafío experimental con SARS-CoV-2. Es por esto que la Anmat ha permitido avanzar con los estudios en humanos", explicaron.

Te puede interesar: Pfizer es la vacuna más usada como tercera dosis en Argentina

También explicaron que de esta fase "participarán 80 voluntarios sanos que ya hayan recibido un esquema de vacunación previo completo y que, de constatarse que cumplieran con todos los criterios establecidos por protocolo (criterios de elegibilidad), recibirán un esquema de refuerzo de la vacuna en estudio".