Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Economía

El mapa mundial de la corrupción: qué lugar ocupa Argentina

corrupción

El mapa se conformó en base al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional que mide los niveles de percepción de la corrupción en el sector público en 180 países y territorios de todo el mundo. Argentina quedó en el puesto 96.

El índice - al que se le suma el análisis de expertos y negocios- asigna a cada país un puntaje en una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio.

En la parte superior del ranking, con puntuaciones de 88, se encuentran los países nórdicos de Dinamarca y Finlandia, al igual que Nueva Zelanda, que han superado constantemente el IPC durante la última década. Asia también tiene muchos participantes notables, incluidos Singapur (empatado en el puesto 4), Hong Kong (puesto 12) y Japón (empatado en el puesto 18).

Te puede interesar | La Justicia italiana pide 4 años y medio de prisión para Paolo Rocca por corrupción mundial en Techint

Los índices en América 

Venezuela tiene los índices de corrupción más altos de la región, con tan solo 14 puntos y en la posición 177 de toda la lista. Le siguen Nicaragua y Haití con un puntaje 20 y luego Honduras, con 23 puntos.

En el otro extremo, Uruguay es donde menos se percibe corrupción y con 73 puntos ocupa el lugar 18 a nivel internacional. Luego vienen Chile (67 puntos), Costa Rica (58) y Cuba (46).

Argentina quedó ubicada en el puesto 96 del listado y obtuvo 38 puntos del índice.

América, sin embargo, solo tiene dos países entre los 20 menos corruptos: Canadá (empatado en el puesto 13) Uruguay (empatado en el puesto 18). y EEUU, por su parte, quedó el puesto 28 justo detrás de Bután, los Emiratos Árabes Unidos y Francia.

Te puede interesar | Renunció el ministro de Educación de Brasil por sospechas de corrupción: habría armado un gabinete paralelo con pastores evangelistas

Los más corruptos del mundo

Sudán del Sur, un país relativamente nuevo que obtuvo su independencia de Sudán hace solo seis años, con una una puntuación de 11 quedó al final del ranking. Lo sigue Siria que ha sido devastada por la guerra y actualmente sufre l salida masiva de refugiados.

Los países de Medio Oriente han sufrido fuertes caídas en el índice, encabezados por Qatar, que cayó 10 puntos respecto al año anterior debido a escándalos como la decisión de la FIFA de organizar la Copa del Mundo 2022 en medio de informes de abuso a trabajadores migrantes.