Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

El Gobierno acordó el nuevo precio del kilo de pan

pan

El Gobierno nacional acordó ayer con el sector panadero precios de referencia para el pan por un plazo de 90 días. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó que, desde que entre en funcionamiento el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el kilo de pan francés saldrá de $220 a $270 en todo el territorio nacional.

El convenio se alcanzó en una nueva reunión que mantuvo Feletti con la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, y representantes de diversas cámaras y federaciones del sector panadero. “Va a haber una fuerte política de fiscalizaciones para monitorear los precios acordados en toda la cadena del pan y el abastecimiento”, señaló el secretario de Comercio.

Las federaciones panaderas confirmaron que “el fideicomiso del trigo ya es un hecho” y que van a poder acceder a “una harina subsidiada a $1150 pesos”. “Nosotros le demandamos que baje el precio de la harina y va a bajar al precio a valores de enero. Vamos a articular con los municipios para que los precios en el mostrador se mantengan”, dijo Gastón Mora, representante del Centro de Panaderos de Avellaneda, en diálogo con TN.

Desde Casa Rosada prevén que los nuevos valores de referencia del pan entrarán en vigencia a partir de la puesta en funcionamiento el fideicomiso del trigo, que estará operativo dentro de unos 15 días. El Fondo Nacional del Trigo fue anunciado el 19 de marzo como el mecanismo de compensación mediante el cual el Gobierno garantiza el desacople del precio local de la tonelada de este cereal de los precios internacionales, ante la fuerte alza de estos últimos por la guerra entre Ucrania y Rusia.

También te puede interesar | Los panaderos aseguran que habrá harina a menores precios

Por último, la secretaría de Comercio Interior y los sectores panaderos acordaron continuar con nuevas conversaciones y mesas de trabajo para seguir abordando diversas cuestiones que hacen al valor final de venta al público de productos esenciales “para la alimentación cotidiana de las argentinas y los argentinos”.

Jairo Straccia, columnista de ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?, recordó que se había anunciado esta medida hace un mes, pero que no se pudo cumplir por el conflicto bélico en Ucrania. Ahora hay que prestar atención ya que los molinos deben bajar el precio de las bolsas de 25 kilos de harina de $2.500 a $1.150 y hay que hacer foco en Molinos Cañuelas, que maneja el 35% del mercado, según el periodista de Radio Con Vos.