Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

El cáncer de colon se puede prevenir con una oportuna colonoscopía

cáncer de colon

Desde la medianoche, el gobierno porteño iluminará de azul los monumentos y fachadas de edificios emblemáticos de la ciudad como una forma de sumarse a la campaña de concientización por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de colon, que se celebra cada 31 de marzo.

El cáncer de colon es uno de los más comunes entre este tipo de enfermedades en Argentina, solo superado por el cáncer de mama, en las mujeres, y el cáncer a la próstata en los varones. Y es el que presenta el segundo mayor índice de mortalidad: en Argentina mueren 7 mil personas por año, 20 por día.

Es, sin embargo, una enfermedad que se puede evitar sin problemas y a tiempo si se cuenta con un correcto diagnóstico. Así lo informó el doctor Fabio Nachman, Jefe Servicio de Gastroenterología del Hospital Favaloro, quien llamó a la sociedad, especialmente a los mayores de 50 años, a realizarse una colonoscopía preventiva.
Hasta 2019 solo 3 de cada 10 personas que tienen indicación por la edad, se estudian. Estos números probablemente hayan variado durante la pandemia porque todo se postergó”, comentó.

Según constata Nachman, la tasa de curación del cáncer temprano, oportunamente detectados con una colonoscopía, es superior al 90 por ciento.

“Es una patología evitable. Mediante un estudio, uno puede llegar a la lesión precursora, que es el pólipo y, de esa forma uno lo saca mediante una colonoscopía y se terminó el problema. No hay posibilidad que esto progrese al ser un tumor si se saca en la lesión precursora que es el pólipo. Ni siquiera podemos llegar a hablar de enfermedad en esa instancia”, dijo.

El especialista, además, explicó que la prevalencia de la enfermedad es mayor si se cuenta con un familiar directo con antecedente de pólipo o cáncer de colon. En ese caso, es recomendable hacerse la colonoscopía desde los 40 años.

Y por último, una muy mala para los argentinos: “El asado genera cáncer de colon por la forma de cocción que tiene. El ahumado aumenta las chances de tener cáncer de colon”, explicó Nachman.

Está pasando