Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Polémica por la iniciativa del gobierno para regular las redes sociales

Massa

El secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Béliz, anunció que desde el Gobierno se trabaja en una iniciativa para regular "el bueno uso de las redes sociales".

Durante una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social (CES), encabezada por el presidente Alberto Fernández en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Gustavo Béliz anunció que el Gobierno trabaja en “un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales para que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.

En la presentación del proyecto, el funcionario dijo que buscan “profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común” y que convocaron a “40 universidades de la Argentina para pensar y proponer iniciativas”.

Junto a Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Béliz precisó que “recomenzar mejores es ser contraculturales y eso es lo que estamos haciendo aquí con obras de encuentro, con hechos reales y no con palabras vanas”.

Recomenzar mejores es ser contraculturales y eso es lo que estamos haciendo aquí

Y sostuvo que “la comunidad organizada nos envió una señal a todos los que conformamos este Consejo, siendo que la única opción en la actualidad es la amistad social o la dependencia, porque tenemos que refundar los bienes relacionales, esos que indican cómo nos relacionamos como compatriotas”.

[fvplayer id="639"]

A su vez, fuentes oficiales aclararon que la iniciativa  “no atenta contra la libertad de expresión”. Sobre el Plan Argentina Productiva 2030, explicaron que estas propuestas incluirán la realización de mesas multisectoriales a lo largo del país, junto a gobernadores y representantes de sindicatos, cámaras empresarias, de la academia y de la sociedad civil.

El Consejo Económico y Social afirma que la propuesta de “buen uso de las redes sociales” trabaja sobre cuatro ejes:

  • Un conocimiento profundo del escenario digital actual.
  • La construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en Internet.
  • El establecimiento de acuerdos y compromisos entre múltiples sectores de la sociedad civil en torno a esos consensos.
  • La consolidación de un espacio de especialistas desde donde pensar, de modo amplio y colectivo, los desafíos de este tiempo.

La oposición criticó el proyecto: "Es inaceptable e inconstitucional"

Luego de la presentación de la iniciativa para regular el buen uso de las redes sociales que hizo Gustavo Béliz, varios referentes de la oposición salieron a cuestionarlo. Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri. El radical contradijo al gobierno diciendo que no son las redes sociales las que intoxican a la democracia, sino que los que lo hacen son "el relato, la impunidad, la falta de ejemplaridad y la obscenidad del poder".

Otro de los que se expresó al respecto fue Horacio Rodríguez Larreta. El Jefe de Gobierno porteño señaló que "meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional". A lo que la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, le respondió retuiteando su mensaje y diciéndole: "lo que erosiona la democracia es que un jefe de gobierno instale noticias falsas".

Por su parte el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, definió la iniciativa como un acto de "censura y atropello a la libertad de expresión". La diputada de la Coalición Cívica Mariana Zuvic dijo que las redes sociales de "dieron voz ante la censura absoluta que sufría en Santa Cruz" y aseguró que "la verdad es una amenaza para el relato".

El diputado Waldo Wolf observó que "quieren apagar las redes sociales como mecanismo de censura. Nada más autoritario y anti democrático" y el legislador del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, explicó que "por una cuestión de principios corresponde rechazar todo proyecto que quiere regular el uso de las redes sociales".

Te puede interesar | Alberto a líderes empresarios: “Yo veo un gran futuro, pueden invertir tranquilos”

El borrador del proyecto

Está pasando