Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Nuevo caso de sarampión: se confirmó el positivo de la mujer embarazada y no vacunada

sarampion

El Ministerio de Salud informó que se registró un caso importado de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una mujer embarazada de 25 años que no tiene la vacuna contra el sarampión ni contra la rubeola. La vacuna es esencial para evitar un nuevo brote.

La mujer, que había viajado a Maldivas –pasando por Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo– regresó al país el 4 de marzo. Recién once días después, alrededor del 15 de marzo, empezó a desarrollar síntomas como fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis. El sarpullido característico de la enfermedad, llamado exantema, apareció luego de dos días, el 17 de marzo.

Se calcula que hay más de 22 millones de niños en el mundo que no tiene ninguna vacuna contra el sarampión. El hecho cobra gravedad, ya que –por la vacuna–se logró erradicar la enfermedad de varios países, como es el caso de Argentina.

Los primeros síntomas del sarampión son muy similares los del COVID-19, por lo que primero se tuvo que hisopar para descartarlo. Al dar negativo, se llevaron a cabo los protocolos sanitarios correspondientes y se confirmó el caso de sarampión. Ahí se procedió a hacer el seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con la mujer, ya que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa.

Aunque con el inicio de la pandemia disminuyó un poco, desde el 2017 que los casos de sarampión estaban aumentando considerablemente en el país. Esto sucede en consonancia con la caída de la popularidad de las vacunas que se está dando a nivel mundial en los últimos años.

Se calcula que actualmente hay más de 22 millones de niños en el mundo que no tiene ninguna vacuna contra el sarampión. El hecho cobra gravedad, ya que –gracias a la vacuna–se logró erradicar la enfermedad de varios países, como es el caso de Argentina.

También te puede interesar: Sarampión: alerta en Argentina por rebrotes en la región, recomiendan reforzar la vacunación

Según el Ministerio de Salud, el último caso endémico en Argentina se dio en el año 2000, y desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron tan solo 43 casos importados y relacionados con la importación.

Sin embargo, en 2019 y 2020 los casos aumentaron considerablemente. En esos años se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados con la importación y 179 casos de origen desconocido, estos últimos corresponden al mayor brote desde la eliminación.

 

Está pasando