Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Rosenkrantz transfirió 650 mil dólares a EE.UU. al día siguiente de las PASO en 2019

El vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rozenkrantz, transfirió 650 mil dólares a una cuenta en Estados Unidos el 12 de agosto de 2019, el día después de las PASO en las que el entonces presidente Mauricio Macri perdió por 16 puntos frente al actual mandatario, Alberto Fernández.

La operación se llevó a cabo a través del Standard Chartered Bank (SCB), un banco con sede en Inglaterra que tiene filial en la Argentina. Cabe aclarar que la transferencia fue legal, dado que el gobierno de Macri lo permitía. “Todas las transferencias por mí realizadas fueron originadas desde cuentas en bancos argentinos, autorizadas por el Banco Central, con dinero debidamente declarado”, explicó Rosenkrantz a Tiempo.

Además, el expresidente de la Corte recibió pagos en dólares días antes de jurar como juez de la Corte. “Se corresponden a servicios profesionales realizados y legalmente facturados con anterioridad a mi asunción como juez de la Corte Suprema, y fueron debidamente declarados en su oportunidad”, aclaró.

El 12 de agosto de 2016 recibió 68.622 dólares de Anheuser Busch Inbev, la empresa belga fabricante de cerveza, desde una cuenta en Gran Bretaña. El 12 de abril, ingresaron 77.160 dólares de Chambre de Commerce, la cámara de comercio de Francia. El 16 de mayo, entraron 40.015 desde una cuenta en Panamá.

La investigación

La información de esta transferencia se desprende de un reporte del Banco Central de la República Argentina  (BCRA) que figura en la causa que investiga el préstamo del FMI al gobierno de Macri.

Esta causa fue impulsada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, a instancias del presidente Alberto Fernández. Uno de los objetivos de esta investigación es determinar si el dinero del préstamo se fugó de la Argentina.

Te puede interesar: El Banco Central deberá informar quiénes fugaron dólares durante el macrismo

La fiscal María Eugenia Capuchetti dispuso que se levante el secreto fiscal y bancario, algo que el BCRA hizo en los últimos días. Sin embargo, recién el viernes pudieron acceder al informe por un problema informático.

Quiénes más están involucrados

Rosenkrantz no es el único que, según el Banco Central, realizó transferencias de dólares al exterior durante el macrismo. En la lista también figuran Bernardo Saravia Frías, exprocurador del Tesoro y asesor judicial de Macri; el procurador general bonaerense Julio Conte Grand; su ahijado Esteban Conte Grand,  quien fue asesor del exministro de Justicia Germán Garavano; el ex camarista federal y ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra; los fiscales Ricardo Sáenz y Carlos Rívolo, y el juez Pablo Gallegos Fedriani.

Los involucrados aclararon, en diálogo con Tiempo, que las operaciones son legales y que fueron declaradas ante la AFIP y que no tienen relación con la investigación de fuga de divisas.