Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Guerra en Ucrania

Putin acordó con el presidente turco que negociarán con Ucrania en Estambul

Putin, presidente de Rusia y Erdogan, mandatario turco.

La guerra entre Rusia y Ucrania lleva más de un mes desde su inicio y, todavía, el fuego no cesa. Es por eso que desde algunos sectores siguen buscando alternativas para terminar con este conflicto bélico que afecta a gran parte del planeta.

En las últimas horas, Vladimir Putin, presidente ruso, habló con Recep Tayyip Erdoğan, máximo mandatario de Turquía para llegar a un pacto que conduzca al alto el fuego. De esta forma, llegaron a un acuerdo para que las próximas negociaciones entre Rusia y Ucrania se lleven a cabo en Estambul.

Leé también | Zelensky anticipó que está “estudiando a fondo” la “neutralidad”

Son pocos los detalles que se difundieron sobre este encuentro, pero según David Arahamiya, negociador ucraniano, la misma tendría lugar entre el 28 y el 30 de marzo en la capital turca; Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa, sostuvo que la reunión se desarrollaría entre el 29 y el 30 de este mes.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, habló al respecto y mostró una postura conciliadora, lo que podría facilitar las negociaciones: “Estamos dispuestos a aceptar las garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Este es el punto más importante”, sostuvo, en diálogo con la CNN. Sin embargo, agregó que “cualquier acuerdo tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum”.

El jefe de estado se mostró optimista de cara al futuro y afirmó que podría haber una oportunidad de acordar la paz. Dijo que los espera una nueva ronda de negociaciones, porque buscan la paz "sin demora". Y contó que según le informaron, "hay una oportunidad y una necesidad de una reunión cara a cara en Turquía”.

“Hoy (por el domingo) he apoyado el maratón mundial por la paz en Ucrania. No sólo en televisión. En decenas de ciudades de todo el mundo, la gente se reunió en apoyo de nuestro Estado, en apoyo de la libertad. Es un placer”, concluyó Zelensky.

Fuente: EFE.

Está pasando