El presidente de Perú, Pedro Castillo, se pronunció ante el Congreso respecto a su pedido de destitución y aseguró que no existen hechos "que ameriten" este procedimiento.
“Los 20 puntos que contiene la moción dan a entender que habría una infinidad de situaciones que ameriten la vacancia, hoy se demostrará que ello no es así”, señaló Castillo y pidió a los parlamentarios que “voten por la democracia”, por Perú y “contra la inestabilidad”.
Para destituir al presidente se requieren 87 votos de los 130 miembros del Legislativo.
Castillo, que recordó que "está cumpliendo ocho meses de gestión", justificó su decisión de acudir al Congreso para “mostrar máximo respeto por el estado constitucional y sus herramientas de control”. “Nunca haré tabla rasa de la legalidad”, enfatizó y señaló que está “con toda la tranquilidad” y que su lucha “ahora no es por el apego al poder, que es temporal”, sino “para servir al país”.
Le puede interesar: Perú | El Congreso abre un proceso de destitución al presidente Pedro Castillo: es el segundo en 7 meses
El mandatario aseguró que es “absolutamente consciente de que, como todos,” se “equivoca y tiene defectos”, pero también es “leal” a sus “compromisos, valores y principalmente a los peruanos y peruanas”.