La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) simplificará el Sistema Integral de Recupero (SIR) a partir del primero de julio. En una primera etapa, se instrumentará en los trámites de reintegro del IVA a los exportadores.
Esta medida fue establecida por la Resolución General 5173/2022 y busca facilitar la tramitación de las solicitudes de acreditación, transferencia o devolución del beneficio fiscal.
Las modificaciones introducidas mejoran la capacidad de coordinación y control entre los distintos organismos del sector público nacional en materia de ingreso
Además, el organismo aseguró que la implementación del SIR es efectiva. Por lo tanto, procedieron a "habilitarlo de manera general para iniciar la incorporación de distintos regímenes de recupero de gravámenes vigentes o crearse".
Y aseguraron que "se seguirá mejorando la dinámica de cobro de los créditos fiscales y de los procedimientos para formalizar las solicitudes". La AFIP quiere garantizar una administración ágil, sin papeles y simplificada en cuanto a la carga de información.
Te puede interesar: Revalúo de inmuebles en CABA: la AFIP especificó a quiénes afectará
Por otro lado, la habilitación se realizará gradualmente y el régimen de reintegro atribuible a las operaciones de exportación se incorporará al SIR.
"Las modificaciones introducidas mejoran la capacidad de coordinación y control entre los distintos organismos del sector público nacional en materia de ingreso y liquidación de las divisas que dan lugar a los beneficios tributarios", explicó AFIP en un comunicado.