La escritora de Harry Potter J.K. Rowling le respondió al Presidente Vladimir Putin por denunciar una "cancelación" a su país y a la cultura rusa y compararla con la que vivió la escritora por sus comentarios contra las mujeres trans.
La escritora se mostró en desacuerdo con la apreciación del presidente y le respondió por su cuenta de Twitter que es "mejor que la críticas" no sean realizadas "por aquellos que están cometiendo una matanza": "Es posiblemente mejor que las críticas a la cultura de la cancelación de Occidente no sean hechas por aquellos que están cometiendo una matanza de civiles por el delito de la resistencia o los que encarcelan y envenenan a sus críticos".
Critiques of Western cancel culture are possibly not best made by those currently slaughtering civilians for the crime of resistance, or who jail and poison their critics. #IStandWithUkraine https://t.co/aNItgc5aiW
— J.K. Rowling (@jk_rowling) March 25, 2022
Las críticas masivas a JK Rowling ocurrieron luego de que se pronunciara de manera ofensiva contra de la transexualidad asegurando que las mujeres trans no son realmente mujeres.
Putin aseguró en declaraciones por televisión que la autora británica fue "cancelada" porque "no satisfacía las demandas de los derechos de género" y uso este caso para criticar los despidos y finalizaciones de contratos de artistas de origen ruso que trabajan en Europa como la suspensión del pabellón ruso en la 59ª edición de la Bienal de Venecia o cuando el Royal Opera House de Londres canceló actuaciones del Ballet Bolshoi.