Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Mundo

Chile | Boric puso fin a la militarización del sur

Boric

Gabriel Boric, el presidente de Chile, puso fin a la militarización del sur del país. El mandatario ordenó a las fuerzas armadas que abandonen la zona donde permanecían desde octubre de 2021, por una serie de conflictos incendiarios atribuidos a grupos mapuches que reclamaban por sus tierras.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, explicó que el fin de la militarización en la zona "no implica que el gobierno no tenga una preocupación y no tenga la tarea de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile". "Se han tomado una serie de medidas que fortalecen las capacidades de las policías para cumplir una labor tan importante en una democracia", detalló el funcionario.

El despliegue militar tenía lugar en la zona donde se asienta la mayoría de las comunidades indígenas mapuches, que pide por la propiedad de las tierras por derechos ancestrales. La medida había sido determinada por el antecesor de Boric, Sebastián Piñera, y ratificada 10 veces por el Congreso.

La medida de Boric sobre Piñera

El expresidente Piñera estableció, el pasado 12 de octubre, la militarización de algunas provincias de las regiones de La Araucanía y el Biobío, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago. Lo hizo en medio de un aumento de los ataques y los asesinatos en la región, donde también se investiga el accionar de grupos de autodefensa de compañías forestales, dueñas de los territorios reclamados por los mapuches.

Leé también | Qué dijo Gabriel Boric en su primer discurso como presidente de Chile

De acuerdo a AFP, un amplio sector de los mapuches vive en la pobreza y sus tierras ancestrales fueron sometidas a una reducción debido al crecimiento de la industria maderera, responsable de 8% de las exportaciones.