Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Rottemberg sobre la muerte de Enrique Pinti: "Hoy escribimos una página triste de la historia del espectáculo argentino"

El reconocido productor y empresario teatral, Carlos Rottemberg, dialogó con Argentina Macondo a propósito del fallecimiento de Enrique Pinti, quien murió este domingo a los 82 años, tras permanecer varias semanas internado. “No por probable deja de impactar y ser triste la noticia”, sostuvo Rottemberg.

Pinti estaba internado en el sanatorio Otamendi desde el 5 de marzo. Allí ingresó con un cuadro de salud comprometido por un cuadro de depresión, que se agravó debido a enfermedades previas que sufría el actor: tenía diabetes severa desde hace algunos años y problemas de circulación en las piernas.

“Fue una internación que tuvo sus vaivenes”, reconoció Rottemberg. Y agregó: “Tuvo una primera semana donde logró salir de terapia intensiva y eso dio un poquito de ánimo, pero luego vinieron dos semanas que cierran con el desenlace de esta madrugada”.

El emblemático productor fue quien confirmó este domingo la triste noticia. “Hoy, escribimos lo que nosotros llamamos una página importante, triste, muy triste, de la historia del espectáculo argentino, porque Enrique -más allá de ser masivamente conocido por sus espectáculos teatrales, fundamentalmente por Salsa criolla, uno de los íconos del teatro nacional-, tocó distintas disciplinas del medio artístico y cultural, ya sea como autor, creador de espectáculos infantiles, actor de cine, columnista de radio o de medios gráficos. Un tipo que participó durante 60 años de los inicios del teatro independiente, pero después también estuvo en la primera camada de lo que fue el café concert en la Argentina”, sostuvo Rottemberg.

Y agregó: “En estas horas que llevamos desde la noticia de su fallecimiento, nos estamos cruzando con distintas miradas que exceden lo meramente teatral. Y, ‘¡oh, paradoja!’ hoy es el Día Mundial del Teatro y Argentina amanece con el fallecimiento de Enrique”.

Por otra parte, el empresario teatral reconoció que el actor tenía muchas expectativas puestas en su recuperación y que, incluso, ya había empezado a trabajar en un nuevo proyecto laboral. “Tantas veces se cayó, que pensó que también saldría de ésta”, aseguró.

“Durante la pandemia se dedicó a escribir lo que sería su nueva obra de teatro, que llamó ‘Protocolo Pinti’. Lo tuvo listo en 2021, y este jueves le dijo a Cipe Fridman, su asistente, confidente y amiga, que le llevara a la clínica el texto para ir repasándolo en la internación, para poder hacerlo cuando salga”, contó.

Finalmente, Rottemberg señaló que este lunes serán velados los restos de Pinti en el Multiteatro Comafi, espacio donde el actor presentó su último espectáculo, Al fondo a la derecha, y donde planeaba estrenar el próximo. “La sobrina, que es la persona que comanda todo lo que tiene que ver con la despedida, aceptó que mañana lunes, de 10 a 14, se lo pueda despedir en el hall del teatro”, sostuvo el empresario.