Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Para el FMI, la implementación del acuerdo depende de un "fuerte consenso político y social"

acuerdo

Tras la aprobación del acuerdo de deuda con Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que su implementación depende de un "fuerte consenso político y social". A través de un comunicado, alertó sobre "riesgos excepcionalmente altos" del programa y que "los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando".

El directorio del Fondo aprobó "un acuerdo extendido de 30 meses bajo el Servicio Ampliado del Fondo (EFF) para Argentina por DEG 31.914 mil millones (equivalente a US$44 mil millones)". Asimismo, confirmó "el desembolso inmediato de DEG 7.000 millones, equivalente a US$9.656 millones", que le servirán al gobierno nacional para pagar el próximo vencimiento que tiene frente al organismo de financiamient internacional.

En este sentido, el board del FMI informó que este nuevo programa de refinanciamiento “tiene como objetivo brindar a Argentina una balanza de pagos y apoyo presupuestario respaldado por medidas diseñadas para fortalecer la sostenibilidad de la deuda, abordar la alta inflación, aumentar las reservas, abordar las brechas sociales y de infraestructura del país y promover el crecimiento inclusivo".

La titular Kristalina Georgieva, que había mantenido una reunión con el presidente Alberto Fernández, declaró que "si bien está en marcha una recuperación económica y del empleo, Argentina continúa enfrentando desafíos económicos y sociales excepcionales, que incluyen un ingreso per cápita deprimido, niveles elevados de pobreza, inflación alta persistente, una pesada carga de deuda y bajos amortiguadores externos”.

También te puede interesar | El FMI aprobó el acuerdo, pero advirtió que los riesgos son “excepcionalmente altos” y anticipó una cambio de metas

Después de debatir con el board del FMI, señaló que el programa "establece objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica". “Contiene un conjunto cuidadosamente calibrado de políticas económicas”, detalló.

Por último, Georgieva advirtió que “los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se está materializando”. Por eso, “un fuerte consenso político y social es clave para sostener la implementación de la agenda de reforma, incluso a mediano plazo”, concluyó la presidente del FMI.

Está pasando