Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Luis Brandoni: "La acusación de Máximo hacia los porteños es una exhibición de ignorancia"

El actor y militante radical, Luis Brandoni, dialogó con Mariana Arias y apuntó contra Máximo Kirchner por sus dichos sobre los porteños y la dictadura militar. “Es una exhibición de ignorancia y una demostración más de que el peronismo no sabe perder”, aseguró.

“Perón les enseñó a ganar, a hacer los gremios, a regalar cosas que no pagaban, pero no les enseñó a perder. Por eso la tienen con los porteños, porque acá, en la ciudad de Buenos Aires, no pueden hacer baza”, sostuvo Brandoni.

Consultado respecto a qué recuerdo tiene del 24 de marzo de 1976, el actor mencionó: “Unos días antes del golpe de estado la situación era tan caótica en el país, fueron tres años diabólicos. Lo que se vivía era tan crítico que María Estela Martínez de Perón le ofreció a Balbín dar una cadena nacional para que diera un mensaje ante la población”.

“Balbín en su mensaje trató de parar el golpe. En dos oportunidades le pidió a la presidenta de la república que defendiera la democracia y llamara a las elecciones. Pero al peronismo no le convenía eso porque seguramente iban a perder. El peronismo no le hizo caso a Balbín y prefirió el golpe de estado”, amplió.

En cuanto a cómo influyó la dictadura cívico-militar en su trabajo como actor, Brandoni recordó: “Dos días después del 24 de marzo, yo empezaba a grabar en Canal 9. Llegué al set, hice una escena y luego invité a mi compañera Marta González a tomar un café. Cuando salimos, ella de repente su puso a llorar y me dijo 'te echaron. A tu personaje lo mandaron a Japón'". “Tengo el orgullo de haber sido el primero en la lista negra, que después se extendió a otros actores, músicos, compositores, periodistas. No trabajé más hasta después del 10 de diciembre del '83”, sostuvo.

En ese mismo sentido, sumó: “Los canales de aire, las radios y hasta los periódicos, que eran privados, acataron las condiciones de la dictadura”. “Yo pude vivir del teatro de forma privada y puedo decir, con toda sinceridad y agradecimiento, que pude quedarme a vivir en este país porque el público nos iba a ver. Y gracias a eso pudimos vivir con otros muchos compañeros y compañeras”.

Sobre Macri y Menem

Finalmente, consultado respecto a qué opinión le merece las recientes declaraciones del expresidente Mauricio Macri y sus elogios a Carlos Menem, Brandoni opinó: “No estoy de acuerdo con la reivindicación de Menem, creo que fue una pésima presidencia. Pero Macri tendrá sus razones, y yo tengo las mías para pensar lo que pienso”.

“No puedo olvidar que Menem mandó a explotar una fábrica de armas y explotó una ciudad completa para ocultar un tráfico de armas, ni tampoco el perdón a los insurrectos. Esas y otras tragedias que la gente no las recuerda bien”, cerró.

Escuchá la entrevista completa, acá:

Está pasando