Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Exclusivo | Inflación disparada: los alimentos y bebidas subieron casi 3% en la cuarta semana de marzo

En la cuarta semana de marzo, la suba de precios de los alimentos promedió 2,89%, un 0,46% más que la semana previa. Según informó la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación  de 5,4% promedio en las últimas cuatro semanas, y 7,7% en total durante el mismo período. 

Los productos lácteos y huevos subieron un 5,5% durante la última semana, mientras las carnes sufrieron una suba del 4,2%. Estos impresionantes números explican 2% del 2,9% de la suba general de alimentos. El azúcar, la miel y el cacao subieron 1,9%, los panificados cereales y pastas 2,2%, y las frutas y las verduras 1,5%. 

La inflación mensual en el rubro de alimentos está liderada por los panificados, cereales y lácteos, cuyos precios subieron un 7,9% en las últimas cuatro semanas

Si bien se tranquilizaron durante la última semana, la inflación mensual en el rubro de alimentos está liderada por los panificados, cereales y pastas, cuyos precios subieron un 7,9% en las últimas cuatro semanas. Luego vienen los lácteos y huevos y la carne.

Los precios de los panificados, cereales y pastas se dispararon a partir de la invasión rusa de Ucrania. Ambos países son productores tanto de trigo y maíz como de fertilizantes y otros elementos necesarios para la producción de alimentos. Constituyen, además, una de las partes más importantes de la canasta de consumo de las partes más pobres de la población, por lo que su suba impacta desproporcionadamente sobre los sectores más vulnerables.