Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Guerra en Ucrania

Joe Biden llegó a la frontera de Polonia y Ucrania

Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arribó hoy a una ciudad de Polonia cercana a la frontera con Ucrania. En Rzeszow, el mandatario recibirá un informe sobre “la respuesta humanitaria para aliviar el sufrimiento de los civiles en Ucrania y responder al flujo creciente de refugiados que huyen de la guerra que Putin ha elegido”.

El jefe de Estado visitará a sus tropas apostadas en esta región como parte del despliegue de 100.000 soldados estadounidenses presentes actualmente en Europa. Después, pronunciará en Varsovia un discurso “sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo ucraniano” y en el que hará a Rusia “responsable de su guerra brutal”, señalaron desde Casa Blanca.

Antes de esta gira por Polonia, participó ayer en Bruselas en las cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea. Allí, Joe Biden prometió por primera vez una “respuesta” de la alianza militar transatlántica si Rusia usa armas químicas en la guerra. “Responderíamos, responderíamos si las usa; la naturaleza de las respuestas depende de la naturaleza del uso", dijo.

También te puede interesar | La OTAN reforzará las tropas en Europa y la ayuda militar a Ucrania

"La OTAN nunca ha estado más unida que hoy. Putin está obteniendo exactamente lo contrario de lo que pretendía obtener, como consecuencia de entrar en Ucrania", sostuvo el mandatario. En este sentido, aseguró que pidió la reunión de la OTAN “para estar seguro” de que se mantendrán las sanciones “por el resto de este año”.

Por su parte, el gobierno de Rusia acusó a Joe Biden de querer "desviar la atención" del programa de armamento químico y biológico de Estados Unidos en Ucrania con estas últimas declaraciones. “Está claro que los estadounidenses intentan desviar la atención hablando de una supuesta amenaza rusa", aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania no avanzaron en las cuestiones principales. “Las posiciones convergen en cuestiones que son secundarias. Pero en las principales políticas estamos estancados”, afirmó Vladimir Medinski, jefe negociador de la delegación de Moscú.