Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Policiales

Crimen en San Clemente: Liberaron a seis policías "por falta de mérito"

Policia San Clemente del Tuyú

Por falta de mérito, la justicia ordenó ayer liberar a seis de los nueve policias bonaerenses que fueron detenidos como acusados del asesinato de Alejandro Nicolás Martínez. El crimen del joven de 35 años ocurrió el 18 de noviembre del 2021 en una comisaría de San Clemente del Tuyú.

Por mayoría, la Cámara de Apelaciones de Dolores dio lugar a las apelaciones presentadas por los abogados defensores y decretó la libertad de los seis agentes. Todo ello sin perjuicio del avance y de lo que surja de la investigación, como así también de otros delitos posibles como la omisión de denuncia o evitar maltratos, torturas u otros apremios hacia la víctima, informaron funtes judiciales a Télam.

Los camaristas consideraron que no hay elementos para acreditarles participación en el homicidio de Martínez. Los policías liberados son Sandro Mujica, Miguel Boulos, Laura Chiarullo, Evelyn Garófalo, Jaqueline Mansilla y Carla Cantarella, quienes habían sido imputados del delito como partícipes secundarios.

También te puede interesar | “Además de matarlo, le robaron 350.000 pesos”, reveló la hija de Alejandro Martínez, muerto en la comisaría

Sin embargo, la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Dolores confirmó por unanimidad la prisión preventiva para José Pereyra, Christian Rohr y Maximiliano Munche, que había sido dictada en diciembre por el juez Diego Olivera Zapiola.

A partir de los elementos de prueba incorporados a la causa, el fiscal Prieto entendió que los tres “ejercieron una extrema violencia física" sobre la víctima, "propinando golpes de puño, y aplastando múltiples partes del cuerpo mediante diversas maniobras durante un lapso temporal de unos aproximados 10 diez minutos”, "con el fin de causar una muerte alevosa".

Por su parte, el juez Olivera Zapiola consideró "justificada la existencia del delito", aunque discrepó con el fiscal respecto del "alcance de la responsabilidad" de cada imputado. Pereyra, Rohr y Munche están acusados como coautores del delito de "homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento, por el concurso premeditado de más de dos personas y por haber sido cometido por miembros de una fuerza de seguridad abusando de sus funciones".

https://twitter.com/domenech_news/status/1507331847834914817

El periodista Sebastián Domenech publicó el video que "es una de las pruebas evaluadas para entender que el hombre ya estaba herido en el hotel cuando los agentes aún no habían llegado". "La muerte fue ocasionada por la fractura de una costilla que perforó el pulmón y le provocó la asfixia. Sin embargo, no logran determinar en que momento exacto sufrió esa lesión", comentó en Twitter.

Cabe recordar que la muerte de Martínez se produjo en la madrugada del 18 de noviembre, luego de que el hombre fuera detenido en la comisaría 3ra. de San Clemente del Tuyú por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau, situado en calle 3 y avenida Costanera de ese balneario, donde se hospedaba. La autopsia reveló que había fallecido a causa de una “asfixia mecánica” y que además había sufrido golpes y lesiones.

A raíz de las pruebas recolectadas, dos días más tarde fueron detenidos los policías bonaerenses. El ministro de Seguridad de la PBA, Sergio Berni, y los abogados defensores cuestionaron los resultados, por lo que se dispuso de una nueva autopsia. La segunda confirmó los resultados de la primera y estableció que el cuerpo presentaba lesiones que no habían sido notificadas en el análisis inicial.