Sábado, 20 de Abril de 2024 Algo de nubes 24.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 24.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

"Walsh antes de Walsh": cómo es R.J.W., el documental sobre el escritor de Operación Masacre

Rodolfo Walsh

Por Agostina Vicente Sánchez

A 46 años del golpe de Estado más sangriento en la historia argentina, este 24 de marzo –Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia- se estrena R.J.W., un documental sobre la vida de Rodolfo Walsh.

“A Walsh lo tenemos que tener presente en la actualidad por su obra, por su compromiso, por su denuncia, por su militancia, y porque al día de hoy su cuerpo continúa desaparecido. Porque todas sus pertenencias, su archivo personal y la obra que estaba escribiendo en ese momento, en el año 77' (cuando lo asesinaron) también está desaparecida", dijo Fermín Rivera, director del documental, a Diario con Vos.

Todas sus pertenencias, su archivo personal y la obra que estaba escribiendo cuando lo asesinaron también están desaparecidos.

Rivera tomó como guía para el documental una frase de Walsh: “Mi historia es la historia de la Argentina”. "Él vivió todos los golpes de Estado, incluso el del ´30, y hace un proceso que en cierto modo es el mismo que la sociedad hizo –expresó Rivera– Él en su momento estuvo en la Alianza Nacionalista Argentina y apoya al surgimiento del peronismo desde ese lugar y después, en el ´55, está a favor de la caída de Perón, del golpe de Estado. Eso está contado en el documental".

"La intención del documental es conocer un Walsh que no es tan conocido", señaló Rivera, que precisó: "el documental tiene un recorte hasta Operación Masacre: va al periodo de gestación y de transformación de Rodolfo hasta que hace el libro".

Fermín Rivera.

Walsh antes de Walsh

"Decidí enfocarme en Walsh antes de Walsh porque me resultaban muy interesantes todas las facetas de su vida antes de que fuera tan conocido, antes de Operación Masacre, cómo había partido de una adhesión al peronismo desde la derecha, después muy crítico del peronismo y de Perón, hay cartas, testimonios bastante probados de eso, artículos que también toma el documental", explicó.

Según su hija Patricia, cuando Walsh entra en el internado de irlandeses a los 10 años, en 1937, se encuentra con el desarraigo, con muchas injusticias y ahí empieza su opción política.

Rivera afirmó que le interesaba abordar "no el Walsh que ya era un escritor conocido o destacado, un militante hecho y derecho, super comprometido, sino todo lo anterior que tiene que ver con cómo se va gestando ese Walsh, cómo se va preparando, cómo se va formando, qué cosas influyen en él".

"Lo que es muy llamativo en este abordaje tiene que ver con los propios textos de Walsh hablando sobre si mismo, que no son muchos pero existen y son muy motivadores y muy sugerentes para abordar la etapa previa de Walsh", recordó Rivera.

En la misma línea, Rivera sostuvo que "la literatura de Rodolfo tiene un componente muy autorreferencial". Y ejemplificó: "en ´Los irlandeses´ es clarísimo, inclusive él utiliza los apellidos reales de sus compañeros de internado; y después, en forma más directa, es ´El 37´, que es un texto absolutamente autobiográfico, que habla de lo que sucedió en el año 37, cuando su padre perdió todo lo que tenia por la crisis del treinta".

La intervención de Patricia Walsh

La hija de Rodolfo, Patricia, tiene un lugar fundamental en el film. "Fue una parte muy importante, no solo lo que está en la película, donde tiene una voz bastante presente de principio a fin, sino que también tuvimos un intercambio durante toda la etapa de investigación que fue muy provechoso", recordó el director.

"Su aporte fue básicamente el de armarme un mapa. A partir de las charlas que tuve con ella me encontré una hoja de ruta para el documental", enfatizó Rivera.

"La premisa o hipótesis que Patricia tiene es que él, cuando entra en el internado de irlandeses a los 10 años, en 1937, se encuentra con el desarraigo, con muchas injusticias y ahí empieza su opción política. Empieza a gestarse cierto instinto político de querer modificar las cosas, de querer cambiar las injusticias, de querer accionar sobre una realidad", explicó Rivera.

El vínculo del director con Walsh

“Lo que me inspiró a hacer RJW fue, en primer lugar, ser admirador de su obra, y en segundo lugar, su personalidad, su forma de ser, esa característica que tenía él de haberse creado prácticamente solo. Es alguien que no nace con un lugar acomodado en la sociedad y sin embargo va saliendo adelante. No es un iluminado tampoco, y lo dice en sus escritos autobiográficos", señaló el director.

"Mi vínculo con Walsh es un vínculo como lector. A la obra de Rodolfo llegué por mi vieja, que se jubiló como profesora de literatura y estaba haciendo un curso sobre las diferentes versiones de Operación Masacre.  Yo tenía 15 o 16 años y fue lo primero que leí", recordó.

"Poco tiempo después empezaron los cuentos de Rodolfo: una tía me prestó un libro con casi todos los cuentos, se llamaba Obras completas literarias y ahi me fascinó, cómo estaban estructurados los policiales, cómo tenían indicios que funcionaban perfectamente, eso me maravilló y después continué con el resto de su literatura", dijo Rivera.

El documental R.J.W. se estrena en cines hoy, 24 de marzo. Podrá verse en el cine Dumont, en el Teatro 25 de mayo y en varios espacios INCAA.