Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Los mensajes de los referentes políticos en el 24 de marzo

En el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, referentes y funcionarios de todo el arco político se manifestaron por redes sociales en este aniversario número 46 del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Dentro del Frente de Todos, el Presidente Alberto Fernández escribió que el 24 de marzo de 1976 "comenzaba el período más horrible de la historia argentina" y sostuvo que teniendo "como faro la incansable lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", hoy y siempre decimos Nunca Más.

En tanto, la vicepresidente Cristina Kirchner escribió un mensaje acompañado de algunas fotos: “En otro aniversario del 24 de marzo miles de compañeros y compañeras ya marchan desde la Ex Esma a Plaza de Mayo para volver a abrazarse con Madres y Abuelas”.

Además, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti publicó una foto de sus padres asesinados durante la dictadura cívico militar de 1976 para recordar que están "siempre presentes".

Por parte del Frente de Todos, los mensajes fueron varios y muchos de ellos vinieron acompañados por un cambio en su foto de perfil por una imagen del 24 de marzo: Juan Manzur, Gabriela Cerruti, Carla Vizzoti, ´Wado´ De Pedro, Martín Soria, Daniel Filmus y Nicolás Kreplak fueron algunos de los más destacados.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta realizó un extenso hilo en Twitter donde afirmó que "hoy se cumplen 46 años de una de las heridas más profundas y dolorosas de la historia Argentina" y pidió "traer al presente la historia, para sostener viva la memoria colectiva de nuestra nación"

"El deseo de esa Argentina de diálogo, que debemos construir entre todos, debe ser el motor que una en un grito claro y contundente: dictaduras nunca más, democracia para siempre", cerró.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, escribió en Twitter que "no queremos volver atrás" y dijo Nuca Más a una "dictadura militar, odio y aniquilamiento entre argentinos": "Debemos vencer el mal radical de la Argentina, que es la violencia, para así poder construir una sociedad justa con democracia, verdad y república".

La Diputada Carla Carrizo escribió que como "los Derechos Humanos no tienen dueños" llamó a marchar en las plazas para que "la defensa de los DDHH no sea incompleta en la democracia argentina" y cerró su mensaje con pidiendo "menos orga y más ciudadanía".

Además, Facundo Manes, también usó las redes sociales para manifestarse con el mensaje de: "el olvido, la mentira y la injusticia: #NuncaMás”.

Dentro de Juntos por el Cambio, varios otros referentes prefirieron no pronunciarse en esta fecha.

Por su parte, la Diputada Myriam Bregman manifestó que "hay algo que no falla, los que piden mano dura, bajar la edad de imputabilidad, y cosas por el estilo, jamás se horrorizan porque estén impunes el 99% de los que tuvieron campos de concentración en sus fábricas, centros de tortura en su predio" y reivindicó que fue un genocidio y 30.000 los desaparecidos.

Por otro lado, la referente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira compartió que marcha hoy por "las y los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Contra el acuerdo con el FMI, el ajuste y la represión".

Del otro lado del arco político, Jose Luis Espert no escribió ningún mensaje alusivo, pero le respondió a Cristina Kirchner quien había manifestado que podría haber sido ella  una de las desaparecidas y la tildó de "caradura": "Te rajaste al sur, al feudo de Néstor para no correr peligro por el golpe militar. Sos una mentira en carne y hueso que lograste lobotomizar gente. Ahí esta tu único "mérito", escribió.

También te puede interesar: 24 de Marzo: actos y movilizaciones en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia