Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Daniel Schteingart del Ministerio de Desarrollo Productivo: "El 7% de desempleo es la cifra más baja de los últimos cinco años”

empleo argentina

Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, aseguró que el desempleo tuvo “una mejora superior a la esperada”. “El 7% es la cifra más baja de los últimos cinco años”, resaltó.

En diálogo con La Inmensa Minoría, el funcionario expresó que “era esperable que el desempleo bajara respecto a los niveles que venía de los meses previos”. En este sentido, detalló que la "Industria generó 53 mil puestos de trabajo formales desde fines de 2019” y que “otro sector que no para de crear empleos es el software con 18 mil nuevos puestos”. “Ayer el expresidente Mauricio Macri decía que Mercado Libre está en Brasil invirtiendo y que en Argentina no invierte nada, pero esta empresa generó casi 5 mil puestos de trabajo”, aseveró.

Po otro lado, Schteingart señaló: “Hay una idea de que toda la situación económica es un desastre, cuando en realidad hay algunos indicadores muy relevantes que mejoraron en el último año”. El director del CEP-XXI argumentó que habla permanentemente con trabajadores y empresas y que efectivamente hubo una recuperación muy fuerte de la actividad económica.

También te puede interesar | Cuáles son los 60 productos que formarán parte de la canasta oficial para frenar la inflación

“Si hay una palabra que caracteriza la recuperación económica es heterogeneidad, porque hay sectores que les fue realmente muy bien, como la industria y la construcción, y hay otros sectores que, si están mejorando, pero pasaron del 10° subsuelo al 5° subsuelo, como por ejemplo la cultura o el turismo”, continuó en Radio Con Vos.

El funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo agregó que “la actividad económica hoy está por encima de cuando empezaba la pandemia, de fines del 2019, y esa mejora fue de la mano de la creación de empleo". Además, subrayó que por cada punto que crece la economía, se crean 45 mil empleos en relación de dependencia en el sector privado.

Por último, declaró que los salarios siguen retrasados: “Los salarios en el sector formal más o menos están 2% por arriba de fines de 2019, pero si se compara con lo que eran en 2013, 2015 y 2017, estás muy por abajo”. “El objetivo prioritario es bajar la inflación para que esos salarios se puedan recomponer mucho más”, manifestó en charla con Reynaldo Sietecase.

Está pasando