Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

"Si no hablo, las piedras hablarán por mi": la denuncia del embajador nicaragüense en la OEA contra su gobierno

Arturo Mcfields Yescas, el embajador nicaragüense en la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunció en la mañana del miércoles los presos políticos, asesinados, y la coerción política de la "dictadura" de Daniel Ortega.

Tomo la palabra el día de hoy en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018. 

En un discurso frente al Consejo Permanente de la OEA, Mcfields Yescas aseguró que en Nicaragua no hay separación de poderes, libertad de prensa ni de organización. Además, denunció que hay "más de 177 presos políticos" del gobierno de Ortega, y "más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018" por razones políticas.

"La gente de adentro del Gobierno -afirmó- está cansada de la dictadura". El representante nicaragüense contó: "Tomo la palabra el día de hoy en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018". Insistió: "Tomo la palabra en nombre de los miles de servidores públicos, de todos los niveles, civiles y militares, de aquellos que son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir y llenar plazas y repetir consignas, porque sino lo hacen pierden su empleo".

Tengo que hablar porque, sino lo hago, las piedras hablarán por mi. 

De acuerdo a Mcfields Yescas, "en el Gobierno nadie escucha y nadie habla". "Seguir guardando silencio y defender lo indefendible -contó el diplomático- es imposible". Siguió: "Tengo que hablar aunque tenga miedo, y aunque el futuro mío y de mi familia sean inciertos". "Tengo que hablar porque, sino lo hago, las piedras hablarán por mi", planteó.

La reacción del gobierno de Nicaragua

El gobierno de Ortega tomó medidas respecto de la durísima denuncia de su representante horas después del hecho. La tardanza en la respuesta muestra lo inesperado del discurso para el gobierno autoritario. Desde la cancillería nicaragüense expresaron: "El Gobierno cumple con informar a nuestro pueblo y a quien concierna, que el señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez".

Lo que acaba de mencionar el embajador Mcfields ya se ha convertido en parte de la historia de la Organización de los Estados Americanos.

Agregaron que únicamente "el embajador Francisco Campbell Hooker" puede hablar en nombre del gobierno de Nicaragua, ya que es quien está "debidamente acreditado" como su representante frente a los Estados Unidos. Mientras tanto, el representante estadounidense frente a la OEA expresó: "Felicitamos al Embajador Arturo McFields por su valentía al renunciar a su cargo como embajador de Nicaragua ante la OEA". El embajador peruano frente a ese organismo, por su parte, afirmó: "Lo que acaba de mencionar el embajador Mcfields ya se ha convertido en parte de la historia de la Organización de los Estados Americanos