Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Sobornos a Petrobras | La Justicia italiana pide 4 años y medio de prisión para Paolo Rocca por corrupción mundial en Techint

Paolo Rocca

El pedido de la fiscal italiana se extiende al hermano de Poalo, Gianfelice Rocca y a su primo Roberto Bonatti. Los tres accionistas y directivos de Techint están acusados de pagar sobornos por más de 6,5 millones de euros a un exgerente de Petrobras para obtener contratos con la petrolera brasileña.

La fiscal italiana Donata Costa solicitó a los jueces del tribunal de la séptima sección penal de Milán que condenen a los accionistas y directivos de Techint Paolo Rocca, Gianfelice Rocca y Roberto Bonatti- italianos, nacidos en Milán- a la pena de 4 años y 6 meses de prisión por el delito de corrupción internacional que se investiga desde 2015. Se espera que el tribunal de a conocer su resolución el próximo 26 de abril. 

Los accionistas y directivos de la compañía ítalo- argentina están acusados en Italia de haber ordenado el pago de 20 sobornos al entonces gerente de Servicio de Petrobras, Renato Duque, a cambio de contratos directos para vender a Petrobras tubos de acero sin costura por más 1.400 millones de euros. Por su parte,  Duque admitió durante el juicio oral y público haber recibido las coimas.

Los accionistas y directivos de la compañía ítalo- argentina están acusados en Italia de haber ordenado el pago de 20 sobornos al entonces gerente de Servicio de Petrobras, Renato Duque.

Mientras tanto, Costa solicitó al tribunal que multen a la sociedad holding del grupo Techint, San Faustin, con 1.239.200 euros y que ordenen el decomiso de 6.592.891 euros, "suma correspondiente al dinero entregado al funcionario público" de Petobras.

San Faustin “ha creado fondos negros para hacer frente a los pagos corruptos”- explicó la fiscal- porque  justamente la sociedad holding del grupo Techint  no estaba “sujeta a los principios de gobierno corporativo de los mercados regulados”.

Renato Duque
Octubre de 2021: Duque declaró ante el tribunal italiano por videoconferencia desde Brasil. El exgerente de Servicio de Petrobras reconoció que había pactado los sobornos.

Si bien, los acusados deberían enfrentar penas de 10 años, la fiscal consideró el atenuante de la edad en el caso de que se resuelva la condena. Paolo Rocca es el más joven de los tres: cumplirá 70 años en octubre.

San Faustin ha creado fondos negros para hacer frente a los pagos corruptos.

En el alegato, además de presentar las pruebas de las coimas, la fiscal señaló el entramado que se sostenía con vínculos tanto en Argentina como en Uruguay. Costa señaló la participación de Héctor Alberto Zabaleta, exdirector de Administración de Techint en Buenos Aires y uno de los hombres de mayor confianza de la familia Rocca, además de otros dos hombres públicos de la multinacional: el uruguayo Enrico Fabián Repetto Mariño y el abogado de Techint en Argentina, Fernando Mantilla.

Te puede interesar | Bercovich explicó los cruces entre la causa Cuadernos, Techint y la UIF

Según testimonios de los empleados suizos (de San Faustin), las cuentas corrientes utilizadas para los pagos corruptos fueron manejadas por Héctor Alberto Zabaleta. El exejecutivo declaró en 2018 como arrepentido en la causa Cuadernos, admitiendo haber sido quien entregaba los sobornos al entonces funcionario Roberto Baratta en la sede de Techint.

Además, los ejecutivos de Techint movían el dinero a través de empresas offshore radicadas en Panamá y Uruguay:  Gabiao Investments Inc (Panamá), Moonstone Inc. (Panamá) y Sociedad de Emprendimientos Siderúrgicos (Uruguay), entre otras. Las tres tenían cuentas en el mismo banco: la Banca della Svizzera Italiana (BSI). Las cuentas de estas tres compañías a su vez se nutrían de fondos que les giraba otra sociedad de Techint en Uruguay: Fundiciones del Pacífico SA, informó el DiarioAr.

Está pasando