Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Géneros

Qué dificultades enfrenta la Justicia para probar las acusaciones sobre Gianola

Gianola, Fabián

La periodista Paz Rodríguez Niell comentó en qué estado se encuentran las denuncias sobre Fabián Gianola por abuso y violación sexual. “Gianola está acusado de abusos sobre dos ex compañeras de trabajo y, en una de estos casos, también denunciaron que él la violó”, aseguró en ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?.

En su columna habitual de Radio Con Vos, analizó la situación del actor. Gianola fue procesado por la causa de abuso sexual simple sobre una ex compañera de trabajo, donde básicamente la maneoseó y le dio un beso sin consentimiento, mientras compartía un programa de radio. “Hay un testigo que estaba dentro del estudio y que dice que vio como la manoseó, que se le tiraba encima cuando la saludaba, que siempre intentaba besarla en la boca y que, puntualmente, la vio tocarle las piernas”, detalló.

Paz Rodríguez Niell manifestó que hay dos testigos más que dicen no lo vieron y que, “si hubiera pasado, lo hubieran visto”. A pesar de esta situación, la Justicia decidió avanzar en el juicio por el testimonio de la víctima y del testigo y porque “ahora consideran unos mensajes como prueba”, donde la presunta víctima le pidió "a uno de los que dice que no vio nada" que “no la abandone y que no guarde silencio”. Gianola está en libertad porque puede caberle una pena de ejecución condicional, o sea, lo más probable es que no le correspondería ir a la cárcel.

También te puede interesar | Murió Nati, la primera menor de edad transgénero de Córdoba

Por otro lado, la periodista explicó que otra ex compañera de trabajo denunció a Gianola por violación: "Ella aseguró que se estaba separando, que estaba muy mal y que lo recibió una noche en su casa en 2011. Supuestamente él iba a consolarla y la violó”. “En este caso puntual, lo que entiende la Justicia es que con las pruebas que hay hasta ahora, sin testigos, sin nadie que haya escuchado esto, no es suficiente para avanzar y, por eso, pide puntualmente ampliar los peritajes”, señaló.

En este sentido, la columnista de YAQPA rescató la investigación de un caso de violación en Formosa: “Una mujer que estaba presa en un destacamento de Gendarmería denunció que fue violada y que un jefe la obligó a hacerle sexo oral”. La justicia formoseña afirmó que no había ninguna prueba, pero la Corte Suprema, citando la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declaró que es muy importante tener en cuenta la amplitud probatoria para estos hechos. “Hay que considerar las circunstancias en las que desarrolló los actos de violencia, donde normalmente no hay testigos y que muchas veces la gente se siente avergonzada de denunciarlo”, comentó.

Estos casos demuestran que hay una voluntad apoyada en los tratados internacionales, en la Corte Interamericana, en avanzar, en probar y en buscar los elementos para que esto sea probable.

“Es muy interesante porque, creo que es la primera vez, que la Corte toma un caso así y habla específicamente de la dificultad probatoria de los casos de abuso sexual. La Corte no procesa al gendarme y pide que se haga bien la investigación”, dijo en diálogo con Ernesto Tenembaun.

En síntesis, analizó que tanto en el caso de Gianola como en el de Formosa, la Justicia intenta ampliar los elementos de pruebas, por ejemplo, con estudios psicológicos y con análisis de la conducta posterior a los hechos. “Estos casos demuestran que hay una voluntad apoyada en los tratados internacionales, en la Corte Interamericana, en avanzar, en probar y en buscar los elementos para que esto sea probable. Me parece que hay un avance interesante”, reflexionó Rodríguez Niell.