El Secretario de Comercio, Roberto Feletti, dio esta tarde una conferencia de prensa anunciando la canasta de precios regulados de 60 productos para comercios de proximidad como almacenes, supermercados chinos y otros de cercanía.
Feletti señaló que la inflación es multicausal y que "uno no toma tres medidas y la inflación se resuelve", pero aseguró que las políticas desde la Secretaria es de Canastas alimentarias y buscan asegurar los bienes esenciales y alimentos en la mesa de la población. Por lo que la canasta de proximidad estará disponible a partir del próximo 7 de abril, en paralelo con el plan “Precios Cuidados”.
El Secretario explicó que la invasión de Rusia y Ucrania afectó el precio internacional de alimentos como el trigo, maíz y girasol, y en este contexto aparece un "escenario sumamente complejo" por esta suba extraordinaria que también llegó al precio de las verduras y generó "ataques especulativos" por parte de los comerciantes. Además, apuntó a empresas por incumplir con Precios Cuidados.
El Gobierno va a comprometer entre 350 millones y 370 millones de dólares para mantener el precio del trigo.
En relación al fideicomiso al trigo, adelantó que se "fijará la tonelada para la harina de consumo en $25 mil pesos, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero" y destacó que "el Gobierno compromete entre 350 millones y 370 millones de dólares" para mantener el precio subisdiando el trigo.