Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Ana Frank: sacan de circulación el libro que señalaba a su supuesto delator

La editorial que había publicado el libro "¿Quién traicionó a Ana Frank?", en el que se señala a un abogado de la comunidad judía en Amsterdam como autor de esa delación, decidió cancelar la publicación y retirarla de las librerías.

La decisión fue tomada luego del escándalo internacional que desató esa acusación planteada en el libro escrito por la canadiense Rosemary Sullivan, quien a través de una serie de interpretación de pruebas acusó a Arnold van den Bergh como delator del escondite donde la familia Frank se ocultó durante dos años, hasta que los nazis la encontraron en 1944.

La editorial suspendió la impresión del libro y mandó a retirarlos de todas las librerías tras las críticas de investigadores especializados en la historia de Ana Frank y el Holocausto.

La hipótesis de la escritora fue que el acusado cometió esa traición para proteger a su familia, y se basó en una serie de documentos cuyos análisis no tardaron en ser puestos en duda apenas se publicó el material. Su revelación fue duramente cuestionada: investigadores especializados en la historia de Ana Frank y el Holocausto definieron la hipótesis "inestable como un castillo de naipes" y repleta de "tonterías difamatorias". Otro grupo de historiadores aseguró que la hipótesis se basó en "suposiciones y malas interpretaciones de las fuentes".

Tras esa sentencia, Ambo Anthos, la editorial responsable de la publicación, tomó una decisión. Primero suspendieron la impresión del libro, hasta que en las últimas horas de ayer decidió retirarlos de todas las librerías.

Te puede interesar: ¿Antisemitas?: polémica por una acción de Amnistía Internacional en Londres contra la Embajada de Israel

"Basándonos en las conclusiones del informe, hemos decidido que el libro ya no está disponible con efecto inmediato. Llamaremos a las librerías para que devuelvan sus stock", sostuvo la editorial a través de un comunicado. Además, como reparación al daño causado, la pidió "nuestras sinceras disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el contenido del libro".