Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

¿Nace una alianza? Sergio Berni y Martín Lousteau se reunieron en secreto

Berni Lousteau

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el senador por Cambiemos Martín Lousteau se reunieron secretamente el 9 de marzo, en un departamento en Rodríguez Peña al 1600 de Capital Federal. Aunque se desconoce la finalidad de la reunión, se estima que fue una puesta en común de cara a las elecciones del año que viene.

El dato fue publicado por la revista Noticias. Ambos funcionarios parecen tener aspiraciones para el 2023. Cuando Cristina Fernández de Kirchner fue presidenta compartieron gestión, y hoy están en frentes políticos opuestos. Es por eso que una reunión para intercambiar miradas tiene sentido de cara a la disputa electoral del próximo año.

Berni había hablado hace semanas de "cortar el cordón umbilical" que lo une con el Kirchnerismo y Lousteau, por su parte, armó un bloque propio en la Cámara de Diputados, a partir de rupturas con el ala tradicional del radicalismo.

Es difícil encontrar coincidencias directas entre Berni y Lousteau, principalmente porque son especialistas en materias distintas. Berni, especializado en seguridad y con una larga trayectoria dentro del peronismo bajo el ala de los Kirchner. Lousteau, en cambio, fue ministro de Economía por algunos meses hasta el conflicto con el campo en el 2008 por la resolución 125.

Hay, sin embargo, una característica que comparten: ambos son marginales dentro de su espacio. Berni había hablado hace semanas de "cortar el cordón umbilical" que lo une con el kirchnerismo y Lousteau, por su parte, armó un bloque propio en la Cámara de Diputados, a partir de rupturas con el ala tradicional del radicalismo.

El exministro de Economía tiene un camino que puede servirle a Berni. En los últimos años viene logrando generar espacios propios de poder, y tiene todo encaminado para disputar la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el 2023.

Leé también: Berni bancó a Alberto Fernández en el acuerdo con el FMI

El ministro de Seguridad apunta también a construir su camino, aunque la tiene más difícil: se jacta de que es el dirigente nacional que mejor imagen tiene y eso lo impulsa, pero no es fácil prosperar sólo dentro del peronismo. El médico militar apunta a disputar la intendencia de Zárate, partido en el que vive.

Además, aunque todavía es ministro de la Provincia de Buenos Aires, sus dichos sobre alejarse del kirchnerismo no parecen haberle caído bien al gobernador Axel Kicillof. En estas últimas semanas se empezó a especular con un posible reemplazo de Berni en Seguridad, luego de que el gobernador se reuniera con el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

Está pasando