Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Géneros

Murió Nati, la primera menor de edad transgénero de Córdoba

Celene “Nati” Colantonio fue encontrada muerta a sus 31 años en su casa por su padrastro en dudosas circunstancias. Nati era un símbolo de la lucha de género y fue la primer menor de edad en lograr acceder a una cirugía de adecuación de género en el país.

Este lunes fue hallada muerta en su casa de la localidad de Mina Clavero por su padrastro quien dio aviso de inmediato a la Policía local.  Los investigadores caratularon la causa como muerte dudosa mientras se espera la autopsia programada para hoy en el Hospital Villa Dolores que ayude a esclarecer el hecho.

Nati vivía en Córdoba cuando tenía 17 años y, tras una larga batalla legal que empezó cuando tenía 14, logró acceder a la adecuación de género en 2007 logrando un precedente histórico en el país. Fue gracias a sus padres, su médico y una docente que la acompañaron en su lucha pudo acceder a esta cirugía.

Nati vivía en Córdoba cuando tenía 17 años y, tras una larga batalla legal que empezó cuando tenía 14, logró acceder a la adecuación de género en 2007.

El proceso fue difícil porque la Justicia de Villa Dolores había rechazado el pedido por considerar que no podía autorizarse una cirugía irreversible, que implicaba la mutilación de un menor. Finalmente la operación se llevó a cabo en diciembre de 2007 en La Plata bajo la conducción de urólogo César Fidalgo. Años después, Nati se mudó a España donde se sometió a otras intervenciones quirúrgicas.

“Era menos difícil cambiar mi cuerpo que mi mente. Recuerdo de esos años el valor de mis padres, que enfrentaban el reto conmigo, me cuidaban y me protegían del bullying. Parecía que la gente me acusaba de algo que no había hecho. Había mucha tensión”, había dicho Nati años después en una entrevista.

También te puede interesar: La historia de ‘Nata’, la oficial transgénero que impulsó un cambio histórico en la Policía Aeroportuaria