Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Economía

Argentina acordó refinanciar la deuda con el Club de París

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, acordaron una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, para el pago de los compromisos que la Argentina tiene con el foro de países acreedores.

El nuevo puente que se acordó sería por dos años y medio, pero además la idea es volver a revisar los plazos y las tasas y llegar a un nuevo acuerdo para el 30 de junio.

El entendimiento fue alcanzado previo a la votación del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, que lo tratará el próximo viernes, e incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas, que tiene una duración de treinta meses.

Argentina consiguió un puente de dos años y medio, y acordaron con el Club un nuevo acuerdo para el 30 de junio para redefinir los plazos y las tasas de la deuda. Además, respaldaron el entendimiento alcanzado con el FMI.

Esto le permite al país "asegurar las fuentes financieras" que detalló ante el Fondo con organismos multilaterales y bilaterales. Las garantías financieras establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que haga con otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.

Te puede interesar: Argentina le pagó 190 millones de dólares al Club de París

A su vez, Moulin manifestó su apoyo al programa alcanzado con el FMI y felicitó a las autoridades negociadoras: "Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo".